jueves, 1 de noviembre de 2012

Acerca de este sitio

El presente espacio pretende ser un sitio de información sobre formación y de recursos para el profesorado de la comunidad escolar. Un lugar diseñado desde la asesoría de matemáticas del ámbito científico-tecnológico del Centro del Profesorado de Sevilla en el que se puede encontrar:
1.- Oferta formativa lanzada desde la asesoría de matemáticas del CEP de Sevilla
2.- Oferta formativa lanzada desde el CEP de Sevilla.
3.- Oferta formativa lanzada desde los diferentes Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
4.- Oferta formativa lanzada desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
5.- Oferta formativa lanzada desde otras entidades educativas.
6.- Recursos generales para el profesorado.
7.- Recursos espacíficos para el profesorado de Matemáticas.
8.- Noticias de interés general para la comunidad educativa.
9.- Noticias de interés para el profesorado de matemáticas.

El sitio se compone de cuatro páginas con contenido claramente diferenciado.

.- La primera de estas páginas se destina a la formación y a información sobre la formación. Se compone de una botonera nutrida y de interés general para la formación del profesorado. Desde esta botonera se puede acceder a múltiples recursos sobre la formación del profesorado. En ella se puede localizar información sobre los centros del profesorado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, información sobre los centros de referencia que se llevan desde esta asesoría, además de información sobre los grupos de trabajo que se llevan desde esta asesoría.
También se puede acceder a las distintas plataformas de formación con información previa sobre ellas.
Del mismo modo, se ofrece información para el Departamento de Formación, Evalaución e Innovación Educativa de reciente creación en los centros de secundaria de la Comunidad Autónoma. Por otra parte, también se ofrece información sobre las distintas sociedades del profesorado de matemáticas que existen en el ámbito nacional.
En esta primera página se irán añadiendo entradas relacionadas con la formación del profesorado, información para los distintos centros de referencia que lleva esta asesoría e información sobre las distintas actividades que se programen desde esta asesoría y de los grupos de trabajo que dependen de la misma.
Cada una de las entradas aparece clasificada según distintas etiquetas a través de las que se va a facilitar su localización posterior con arreglo a los intereses del visitante y a los temas sobre los que pretenda buscar información.

.- La segunda de las páginas se dedica a recursos para el profesorado.Al igual que la anterior, se compone de una nutrida botonera desde la que se accede a múltiples repositorios de recursos para el profesorado, con información previa sobre su utilización y contenido. También se enlazan repositorios de recursos específicos para matemáticas o bien de recursos y herramientas propios para matemáticas. Entre estos recursos se encuentra La alacena. La Alacena es un almacén de recursos y herramientas para el aula de matemáticas, útiles tanto para el profesorado como para el alumnado.
La cantidad de herramientas que se encuentran en este espacio se van incrementando a medida que pasa el tiempo. Además, cada una de ellas aparece clasificada en el lugar correspondiente de los contenidos para los que puede resultar útil.Esta herraminetas no constituyen Objetos Digitales Educativos, por sí solos, sino que complementan o ayudan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En esta segunda página se irán añadiendo entradas relacionadas con recursos educativos, sitios de interés, etc. que sean de utilidad para el profesorado.
Cada una de las entradas aparece clasificada según distintas etiquetas a través de las que se va a facilitar su localización posterior con arreglo a los intereses del visitante y a los temas sobre los que pretenda buscar información.

.- La tercera página se denomina "Compematex". Compematex es actualmente un página que ofrece recursos, información, secciones, noticias, etc. sobre las competencias básicas y el desarrollo de las mismas en el aula.

Esta zona comenzó a funcionar a principios de 2008 de forma independiente y con otra tecnología. En ese año Compematex nace como un centro de recursos para ayudar al desarrollo de la competencia matemática del alumnado. Como pudes apreciar en la página principal, todavía se conserva parte de esa exencia con la sección dedicada a los documentos para la competencia matemática. Poco a poco, el sitio comenzó a crecer en visitas, recursos y demandas, haciendo previsible que no solamente se podía dedicar a esa competencia ya que la relación con el resto de competencias, la enseñanza integral y por tareas y toda la interrelación existente en esta temática iba a conducir a Compematex a convertirse en una zona en la que tratar todas las competencias. Desde entonces, Compematex ha ido creciendo en contenidos y en referencias. Prueba de ello son las citas bibliográficas que mencionan a este portal como fuente de recursos. Entre ellas, los documentos de la pruebas de evaluación de diagnóstico realizados por distintas comunidades autónomas.

En el año 2012, la tecnología sobre la que se diseñó compematex iba quedando obsoleta y se decide crear esta zona con una tecnología mejorada. Fruto de esos cambios aparece el sitio que puedes contemplar actualmente.


.- La cuarta página se denomina "GeoGebreando" y constituye una base de recursos de uso directo en el aula de matemáticas. Estos recursos los hemos elaborado con la herramienta matemática GeoGebra.
GeoGebreando pretende ser un espacio de recogida y organización de todo aquello que tenga que ver con esta herramienta y sus posibilidades didácticas. En este espacio vamos incluyendo distintas ventanas interactivas que pueden ser utilizadas en el aula de matemáticas para explicar los contenidos propios de esta materia, así como para resolver determinados ejercicios de este temática. En el blog hemos clasificado las ventanas por niveles educativos y por bloques de contenidos. Además, hemos incluido distintos vídeos que pueden ilustrar sobre la utilización de la aplicación y sobre su instalación.
Para observar y manipular las ventanas interactivas que aparecen no se necesita ningún tipo de software específico. Solamente si se quieren construir es cuando se necesitará instalar GeoGebra.
En GeoGebreando también aparecen los sitios de los que descargarse la aplicación para cada sistema operativo y se recuerda que GeoGebra es software libre. También se ha dotado el blog de distintos enlaces con contenidos educativos útiles sobre GeoGebra denominados "GeoGebrenlaces" además de enlaces a otras herramientas como Descartes, Wiris, Fooplot, etc.



.- Después aparecen dos páginas más que dan entrada a la web personal del creador de este sitio y otra que da entrada a la web del centro del profesorado de Sevilla.

Además de los recursos con los que cuenta cada una de las páginas, se han creado dos cuentas en Twitter y otras dos en Facebook con las que dar cobertura de comunicación en las redes sociales. Así, para los contenidos relativos a la formación del profesorado se han creado las siguientes cuentas:

Twitter: @MarianoRealPere

Facebook: http://www.facebook.com/mariano.realperez

Para los contenidos relativos a recursos para utilización en el aula se han creado las siguientes cuentas:

Twitter: @GeoGebreando

Facebook: http://www.facebook.com/geogebra.deespana

También puedes inscribirte por RSS a las noticias de los distintos espacios a través de los siguientes enlaces:

.- RSS de formación.
.- RSS de recursos.
.- RSS de Compematex
.- RSS de GeoGebreando.




En el siguiente vídeo te ofrecemos más información sobre este espacio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario