viernes, 2 de noviembre de 2012

Grupos de trabajo 2012-2013

Como asesor del centro del profesorado de Sevilla, durante el curso 2012-2013 asesoro a varios grupos de trabajo. En las siguientes tablas aparece recogida información sobre los mismos. Puedes localizar más información sobre cada uno de ellos en la página pública que cada grupo de trabajo tiene en su comunidad en la plataforma Colabor@:

Título del grupo
134127GT033 INVESTIGACIÓN METODOLÓGICA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Código del centro y centro
41008349. CEIP LOS AZAHARES. LA RINCONADA. SEVILLA.
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
Con el propósito de profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia matemática (desde una óptica comprensiva y constructiva) en nuestro centro -desde Infantil hasta Primaria-  y  siguiendo el Proyecto de Mejora que orienta nuestro Plan de Centro para el presente curso escolar, un grupo de 9 maestros/as, nos proponemos desarrollar  un Proyecto de Grupo de Trabajo, dedicado a la investigación y experimentación metodológica en el área de matemáticas.

Como punto de partida, retomamos investigaciones, materiales, ideas , que ya se han estado llevando a cabo en nuestro centro relacionadas con el fomento de la competencia matemática :

.- Numeración y operaciones básicas en Infantil y Ciclo 1º de Educación Primaria.
.- Investigación y puesta en práctica de la división comprensiva en el aula de PT
.- Talleres de Resolución de problemas en 2º y 3º Ciclo

Objetivos que nos orientan:
.- Difundir entre el Claustro actual (renovado en un 50%) lo trabajado hasta el momento para su pronta puesta en práctica.
 .- Seguir completando nuestra autoformación e investigación en: operaciones de multiplicación y división usando algoritmos basados en la comprensión; investigación en la didáctica de la geometría; profundización en las estrategias que afronta el alumnado a la hora de resolver problemas
.- Promover una coordinación metodológica interciclos, para fijar los objetivos matemáticos a desarrollar
 .- Crear un banco de material digital, impulsando el uso de archivos de pizarra digital, que siente las bases también, para elaborar pruebas diagnósticas que nos sirvan para evaluar la competencia curricular en este área que nuestro alumnado va alcanzando por ciclos.

Título del grupo
134127GT042 CUADERNOS DE BABEL
Código del centro y centro
41006894 IES San Isidoro
¿Valoración cualitativa?
NO
Descripción:
Introducción: "Cuadenos de Babel" nace para dar expresión a la realidad plurilingüe del IES San Isidoro. Es un trabajo de colaboración y coordinación entre los distintos departamentos y que tiene como principal objetivo proporcionar a toda la comunidad educativa un marco donde expresar sus ideas e informar sobre las actividades que se realizan en el IES usando como medio de expresión los distinTos idiomas que se fomentan en el centro.

Breve resumen: El proyecto de la revista "Cuadernos de Babel" del I.E.S. San Isidoro continúa la tradición de su publicación plurilingüe con el ánimo de dar acogida a los artículos de opinión tanto de alumnos como de profesores asumiendo  una actitud crítica frente a la realidad y defendiendo con argumentos sólidos sus puntos de vista y a su vez concienciarse del trabajo en equipo.
Para la elaboración de la revista, el grupo de profesores implicados necesita formarse en técnicas específicas sobre la elaboración y utilización de material didáctico con el que poder desarrollar el programa bilingüe utilizando el marco del texto periodístico como referencia.

Título del grupo
134127GT048 EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. LOS ECOSISTEMAS ANDALUCES.
Código del centro y centro
41700968  IES Torre de los Guzmanes
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
Este grupo se crea para formar a sus componentes en temas medioambientales relacionados con los ecosistemas andaluces, que nos permitan desarrollar el currículo transversal y favorecer la divulgación científica en los centros gracias a la importancia económica y social para el desarrollo de nuestro pueblo.

Breve resumen:Los aspectos fundamentales de nuestro grupo se encuentran incluidos en el título:

INVESTIGACIÓN: nos fijamos un objeto de estudio sobre el que realizamos una investigación desde los puntos de vista biológico, químico, social, cultural y artístico. Este año hemos elegido ¿Los ecosistemas andaluces¿ por la importancia que tienen para permitir el desarrollo económico y social de nuestra tierra.

EDUCACIÓN: elaboramos un conjunto de materiales didácticos de aplicación directa en el aula, destacando las actividades prácticas de laboratorio, diseño y elaboración de maquetas, esquemas y dibujos, y utilización de las TICs.

MEDIO AMBIENTE: estudiamos y valoramos la incidencia del ser humano en el medio ambiente para inculcar en nuestros alumnos valores de conservación y respeto hacia nuestro entorno.

Título del grupo
134127GT051 FORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.
Código del centro y centro
41011117  I.E.S. Miguel de Cervantes
¿Valoración cualitativa?
NO
Descripción:
El grupo de trabajo consiste básicamente en la formación sobre metodologías para el trabajo por Ámbitos, desde la perspectiva de la elaboración de  tareas integradas que procuren el desarrollo de las competencias básicas en el  Ámbito Científico- Tecnológico de 1º y 2º de la E.S.O.

Breve resumen:

Nuestra intención es formarnos para aplicar metodologías en el aula que nos faciliten tratar los mismos contenidos de 1º y 2º E. S.O. de las distintas asignaturas, pero abordándolos de una manera más interdisciplinar y aplicada. Realizando experimentos, proyectos y actividades participativas como hilo conductor del aprendizaje.

Para ello, nos parece importante una formación previa sobre esas metodologías para atender a esta diversidad de alumnado. Para conocer y saber utilizar las didácticas, procedimientos y metodologías de la práctica docente propios del Ámbito.

Título del grupo
134127GT059 FORMACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y USO DE MATERIAL MATEMÁTICO  EN INFANTIL
Código del centro y centro
41012079  C.E.I.P. Marie Curie
¿Valoración cualitativa?
NO
Descripción:
Este proyecto de grupo de trabajo ya quedó el año pasado recogido en la memoria final de curso en el apartado de formación del profesorado. El grupo  está formado por parte del profesorado de Infantil   que participó el año anterior en el curso: Enseñar y aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria, en el cual se nos mostró experiencias sobre material manipulable en matemáticas, más una nueva compañera  que se ha incorporado este año a la plantilla de Infantil del  Centro. Con este grupo de trabajo queremos realizar una parte complementaria al curso anteriormente mencionado. 

Breve resumen:

La utilización de material manipulable favorece la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en  el alumnado de 3 a 6 años.

En este caso, conocemos experiencias en la que la utilización de determinado material como los bloques lógicos o la elaboración de otros más específicos inciden en la facilidad de aprendizaje de contenidos matemáticos.

Los miembros del grupo pretendemos formarnos para utilizar de forma adecuada este material en el aula y sobre la creación de otros que pudieran servirnos de ayuda. Además, pretendemos utilizarlos con el alumnado y realizar una  reflexión sobre los objetivos conseguidos con el alumnado.

Título del grupo
134127GT084 El RINCÓN PROBLEMÁTICO
Código del centro y centro
41004290 CEIP ALFARES
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
Este grupo de trabajo se constituye para formarse en metodologías que desarrollen la competencia matemática y aplicar dicha formación en nuestro centro.
Desde sus primeros años de aprendizaje, los niños y niñas tienden a utilizar de manera natural sus habilidades de pensamiento para ordenar sus mundos, usando para ello las matemáticas y la lógica; por ello, el uso de una metodología adecuada resulta fundamental en los inicios del complejo y largo proceso de la construcción del pensamiento matemático.


Breve resumen: Nuestro grupo de trabajo estaría formado por profesorado del centro perteneciente a los tres ciclos de primaria. No se ha realizado en nuestro centro ninguna propuesta de grupo de trabajo para formarnos en este ámbito, aunque siempre se ha abordado esta temática y queremos mejorarla a través de esta acción formativa.
El motivo por el que vemos relevante esta autoformación se debe entre otros a mejorar en nuestro alumnado la competencia matemática puesto que los resultados obtenidos en
las diferentes pruebas externas no fueron los deseados y nos planteamos la creación del grupo como propuesta de mejora el curso pasado.
Sin duda, el tema elegido es fundamental. Esperamos que nuestro trabajo cooperativo dé frutos importantes no sólo en nuestro enriquecimiento profesional sino también y sobre
todo en la mejora de los rendimientos y del aprendizaje de los niños y niñas que a buen seguro disfrutarán y aprenderán con nuestra práctica.
Fomentar en el alumnado el desarrollo de la competencia matemática a través de tareas interdisciplinares nos servirá para proporcionarles una visión más cercana y útil de los contenidos de esta asignatura.

Título del grupo
134127GT123 FORMACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y USO DE MATERIAL MATEMÁTICO EN PRIMARIA.
Código del centro y centro
41012079  CEIP Marie Curie
¿Valoración cualitativa?
NO
Descripción:
Debido a la importancia de utilizar material manipulable en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, nace este grupo de trabajo.

Breve resumen: este grupo nace después de que gran parte del profesorado del centro participara el curso pasado en el curso: Enseñar y aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria. En este curso se nos mostraron experiencias con material manipulable en matemáticas, y eso creó una inquietud por formarnos para elaborar y utilizar material manipulable en el aula.

Título del grupo
134127GT145 CONTACTO CON LAS PLATAFORMAS MOODLE DESDE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS EN 4º DE ESO.
Código del centro y centro
Varios centros implicados
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
Este grupo de trabajo plantea la operatividad del uso de las plataformas Moodle en aulas de 4º de ESO en la materia e Matemáticas

Breve resumen: Los miembros de este grupo de trabajo son profesores de centros  donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación no suelen formar parte de la metodología diaria en la práctica docentes. En dichos centros, las plataformas Moodle proporcionadas por la CEJA no se encuentran actualmente operativas. Con ese motivo, este grupo de trabajo, plantea formarse para la creación de una plataforma Moodle en un servidor externo y gratuito desde cero, así como formarse sobre el proceso de montaje de un temario para 4º de la ESO utilizando todo el potencial que una herramienta como la plataforma Moodle proporciona. Tanto para los alumnos de los centros como para los profesores, esta plataforma es novedosa, por lo que a la vez que este grupo de trabajo será muy útil para la formación de los docentes, teniendo como consecuencia esa formación que a los alumnos les dará la oportunidad de enfocar la materia desde un punto de vista mucho más atractivo.

Título del grupo
134127GT179 METAMODELO DE ENLACES
Código del centro y centro
41009688 C.E.I.P. San José de Palmete
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
Este grupo de trabajo surgió por la problemática existente en la competencia matemática, especialmente en la resolución de problemas que nos llevó a plantearnos una práctica relacionada con la vida diaria de nuestro alumnado y un mayor acercamiento a los problemas matemáticos para lograr darles un componente más cercano y lúdico.

Breve resumen: Este grupo de trabajo lleva dos cursos trabajando. En su inicio varios fueron los aspectos que nos llevaron a plantearnos la creación de un grupo de trabajo relacionado con la resolución de problemas: el primero es que los resultados de las pruebas de escala y diagnóstico nos indican deficiencias y problemas en este ámbito con lo cual nos planteamos idear nuevas maneras de trabajar los problemas así como su planteamiento para lograr acercarlos más al alumnado. Todo esto partió de la organización de los metamodelos generativos. El segundo de los aspectos es que la segunda de nuestras competencias básicas, la competencia matemática recoge la necesidad de trabajar la habilidad para resolver problemas. Y por último el intento de trabajar con nuevas creaciones la resolución de problemas desde los primeros niveles de la Educación Primaria. En los años anteriores hemos trabajado los metamodelos generativos y de estructuración. En este curso trabajaremos algunos de los metamodelos de enlace.

Título del grupo
134127GT199 LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL CINE
Código del centro y centro
41700415  I.E.S. Ciudad Jardín
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
El grupo está formado por profesores de matemáticas de distintos centros y localidades. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en distintos conceptos  matemáticos mediante la visualización de escenas de películas donde las matemáticas estén presentes, y aplicar dicha formación en cada una de las etapas de nuestro centro.

Breve resumen: Se realizará el diseño de fichas en las que señalamos una sinopsis, curiosidades y escenas seleccionadas de contenido matemático. Se plantearán actividades para realizar sobre las escenas seleccionadas. Se darán aportaciones propias e inéditas en filmes, mediante nuestra propia observación particular. Queremos sugerir al alumnado una selección de aquellas escenas que interesan a nivel matemático y que sean capaces de cubrir los objetivos didácticos buscados. Los momentos más idóneos para la visión de las escenas y la realización de la actividad serán el comienzo (para centrar la atención y motivar para el resto de la clase) o el final de la clase (como colofón o resumen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario