miércoles, 25 de septiembre de 2013

Jornadas provinciales de presentación de materiales didácticos multimedia al servicio de la comunidad educativa

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer al profesorado que presta servicio en IES con enseñanzas de régimen ordinario materiales didácticos multimedia que desarrollan el currículo de estas enseñanzas, así como sus posibilidades de uso en el aula presencial.
DIRIGIDAS A:
  • Profesorado de Educación Secundaria (PES) que imparte docencia en enseñanzas de régimen ordinario (ESO , Diversificación, Módulos Voluntarios de PCPI y Bachillerato).
  • Equipos directivos.
  • Orientadores.
DURACIÓN DE LAS JORNADAS
Tres horas, en una única sesión de tarde.
CALENDARIO, HORARIOS Y SEDES DE REALIZACIÓN DE LAS JORNADAS:

Fecha
Horario
Sede de realización
Localidad
Código
25/09/2013
17:00 -20:00
Centro de Profesorado
Granada 141811EA05
25/09/2013
Centro de Profesorado
Huelva 142115GE007
26/09/2013
Centro de Profesorado
Almería 13401GE005
26/09/2013
Centro de Profesorado
Málaga 142922GE010
02/10/2013
Centro de Profesorado
Sevilla 144127CT01
02/10/2013
Centro de Profesorado
Jaén 142318GE002
03/10/2013
Centro de Profesorado
Córdoba Próximamente
03/10/2013
Centro de Profesorado
Cádiz 14114FC040

INSCRIPCIONES:
  • A través de Séneca  con usuario IDEA
  • O de forma presencial en la sede de las Jornada
MATERIALES PRESENTADOS:
ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN:
17.00-18.00.Introducción General. (Plenario).
-           Contexto.
-           Localización y acceso a los materiales
-           Estructura y funcionalidades
-           Posibles usos .

18.00-20.00:  Presentación de materiales por ámbito / área de conocimiento/ materias.
(Los asistentes accederan a una de las presentaciones simultáneas.)
-           Ámbito/Área Científico-Tecnológico/ Materias relacionadas de Bachillerato.
-           Ámbito/Área de Comunicación-Idioma. / Materias relacionadas de Bachillerato
-           Ámbito/Área Social/ Materias relacionadas de Bachillerato

viernes, 20 de septiembre de 2013

Plan para el fomento de la cultura emprendedora en Andalucía

Durante este curso 2013-14 la Consejería de Educación, en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en el marco del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, ponen en marcha las siguientes iniciativas:

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS
Instrucciones para la inscripción:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/educacion-economica-y-financiera/-/libre/detalle/3oUS/instrucciones-para-la-inscripcion-paso-a-paso-1

•Miniempresas Educativas

•Más Información
Abierto el plazo de Inscripción para la participación en el Programa de Miniempresas Educativas. Curso 2013/2014.Ya está disponible en Séneca, hasta el día 15 de octubre, el formulario para realizar la inscripción para la participación en el Programa de Miniempresas Educativas. Dentro del Plan de Cultura Emprendedora se pone a disposición de los centros educativos andaluces el Programa de "MINIEMPRESAS EDUCATIVAS" para fomentar la educación emprendedora a través de la generación de miniempresas y otras propuestas didácticas de generación de valor, impulsando la colaboración de los equipos docentes, la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno, todo ello potenciando las competencias profesionales y personales del alumnado.
La experiencia de ediciones pasadas junto a las demandas de los centros participantes, aconsejan la introducción de una serie de novedades con el fin de mejorar la iniciativa:

•La inscripción se realizará a través del Programa Seneca.

• Los centros educativos tendrán que presentar cuando realicen la inscripción al programa un esquema de propuesta didáctica para la creación de la miniempresa o proyecto de generación de valor. Para ello contarán con recursos educativos ofertados por la Consejería de Educación.

• Se incrementan los recursos educativos disponibles en la etapa de Primaria con las Guías online de Educación Emprendedora de 5º y 6º curso en las que se fomenta el entrenamiento en competencias emprendedoras en 5º curso y se aborda la organización y puesta en marcha de la miniempresa en 6º curso con un nuevo enfoque mucho más innovador.

• Emprendimiento social. Se incluye en este programa los recursos educativos Jóvenes y Gente Emprendedora y Solidaria.

• Se potencia la Formación del Profesorado. Para ello se ha elaborado un Plan de Formación del Profesorado para el desarrollo del programa con sesiones presenciales, intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como dos cursos on line de carácter regional con dos niveles de profundización.

• Reconocimiento al profesorado. La participación en el programa se certificará como horas de formación.

• Colaboración. El Programa se desarrolla conjuntamente con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

Más información en:
Departamento de Iniciativas Emprendedoras. Servicio de Formación Profesional Inicial.
Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente.

Email:emprender.ced@juntadeandalucia.es

Teléfonos: 955065546 (365546)

SIMULADOR EMPRESARIAL HIPATIA
El trabajo con el Simulador Empresarial Hipatia puede realizarse a un doble nivel: uso libre por parte de cualquier docente de Formación Profesional Inicial como herramienta didáctica para el aula o participando además en la confección de actividades modelo de su Familia Profesional para nutrir al Simulador.

Si deseas participar en la segunda opción tienes toda la información en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/hipatia

Más información en:
Departamento de Iniciativas Emprendedoras. Servicio de Formación Profesional Inicial.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Email:hipatia.ced@juntadeandalucia.es
Teléfonos: 955066891 (366891)

FOMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES SOBRE EMPRENDIMIENTO.
Solicitando visitas a empresas e instituciones del entorno organizadas por la red de Centros de Apoyo y Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
Más información en:
Departamento de Iniciativas Emprendedoras. Servicio de Formación Profesional Inicial.
Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente.
Email: emprender.ced@juntadeandalucia.es
Teléfonos: 955065546 (365546)
O en la Red Andaluza de CADES: http://www.andaluciaemprende.es/es/cades

COMPETICIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO (EMPRENDEJOVEN)
El programa pretende fomentar la cultura emprendedora y promover el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional Inicial, de tal modo que el alumnado participante pueda convertir sus ideas de negocio en proyectos de empresa reales con la ayuda de profesionales especializados.
Más información en:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/emprendejoven

EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Este programa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.
Cada centro puede impartir los contenidos del programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características. Pueden desarrollarse de forma transversal en varias áreas (por ejemplo, ciencias sociales, matemáticas, etc.) o bien como temática independiente.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/educacion-economica-y-financiera

CREATIVIDAD LITERARIA. JÓVENES CREADORES EN EL AULA
Este programa tiene como objetivo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, así como las competencias propias de la cultura emprendedora, incorporando al ámbito educativo nuevas propuestas, espacios, metodologías y recursos que fomenten prioritariamente el desarrollo del talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/jovenes-creadores

COMUNICACCIÓN
Este programa está centrado en la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, obteniendo un producto final: revista escolar, canal de radio, canal de televisión, cortometraje de ficción o documental. Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/comunicaccio

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Convocatoria regional de Cursos de Teleformación en Andalucía

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la convocatoria de cursos de teleformación para el profesorado. La formación está dirigida al profesorado de todos los centros docentes andaluces de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos.

Los cursos tendrán una duración de entre 20 y 60 horas, según las temáticas y se iniciarán el 8 de octubre de 2013. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.

Para consultar la convocatoria y poder inscribirte puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cursos a distancia del Instituto de Tecnologías de la Educación

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) anuncia la próxima convocatoria de cursos de Formación en Red para profesores de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior.

Debemos estar atentos ya que la convocatoria se publicará esta primera semana de septiembre de 2013. El plazo de inscripción será de una semana desde la publicación de la convocatoria y se ofrecerán 3.000 plazas distribuidas en 14 cursos.

Los cursos previstos son los siguientes:


Educación conectada: la escuela en tiempos de redes eTwinning 2.0

Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo

ABP: Aprendizaje basado en proyectos

Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas

Coeducación: dos sexos en un solo mundo

Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Matemáticas

Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias

Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias Sociales

Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de Lenguas

Recursos Educativos Abiertos para la Educación Infantil y Primaria

Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE)

Digital Storytelling for Teachers

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)

Puedes encontrar más información aquí.

La SAEM Thales convoca 8 cursos a distancia

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, convoca 8 cursos a distancia cuyo periodo de matriculación irá del 10 de septiembre al 10 de octubre. La información general sobre los cursos la puedes encontrar aquí.

Cursos convocados:

Publicado el Decreto por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado no universitario. La norma, que sustituye a la que estaba en vigor desde 2003, será de aplicación a partir de este curso escolar 2013/14.

Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Descargar aquí.

Entre sus novedades, se incluye el refuerzo de la capacitación de los profesionales de la docencia en aspectos como la gestión de la diversidad del alumnado, el bilingüismo y las tecnologías de la información y la comunicación.

La nueva regulación responde a los cambios normativos producidos en la última década, los avances en los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la adquisición de competencias básicas y no exclusivamente en contenidos, como venía siendo tradicional, y las exigencias de la Unión Europea en materia de resultados. Con este decreto, la Junta cierra el círculo de las reformas orientadas a mejorar la calidad en el sistema educativo, tras la aprobación de los reglamentos de organización de los centros docentes y el desarrollo de los planes de evaluación.

La norma aborda tanto los aspectos de la formación inicial que son competencia de la Consejería de Educación como la formación permanente y la directiva, con el fin de asegurar la capacitación de los profesionales para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales.

La formación inicial, necesaria para obtener la titulación que permite impartir enseñanza, abarcará tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de capacidades y aptitudes. Por primera vez se regula la fase de prácticas en los centros educativos, conocida como ‘Practicum’, y se establece el objetivo fundamental de que los futuros profesores la desarrollen en aquellos centros y con aquellos tutores con mejores prácticas docentes. Tanto unos como otros deberán acreditarse.

En cuanto a la formación permanente, el decreto dispone que ésta se apoyará tanto en la demanda de los centros como en la propia planificación de la Consejería de Educación. Los centros marcarán la oferta a partir de la detección de sus propias necesi-dades, de modo que el profesorado pasará a ser sujeto activo de su propia formación. La Consejería, por su parte, fijará los grandes objetivos estratégicos, que girarán sobre la enseñanza por competencias, el bilingüismo, la atención a la diversidad del alumnado y las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente, la formación para el ejercicio de la función directiva tendrá carácter obligatorio durante el primer año, con el fin de dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los distintos sectores de la comunidad educativa, ejercer el liderazgo pedagógico y tomar decisiones adecuadas sobre la organización y funcionamiento del centro docente. Para ello, la Consejería establecerá una oferta de actividades formativas específicas dirigidas a los miembros de los equipos directivos.

El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado será el instrumento para establecer el marco de organización y funcionamiento así como los recursos para atender las necesidades del profesorado en los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los del primer ciclo de Educación Infantil. El modelo se seguirá apoyando en la red de 32 Centros del Profesorado (CEP) que funciona en la comunidad autónoma, si bien se amplía con la creación de la figura del asesor de referencia que asesorará a cada centro en la elaboración de sus planes formación. Además, se sumarán a la labor los jefes de los recientemente creados departamentos de formación en los institutos de Secundaria.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Comenzamos el curso 2013 - 2014

Os damos la bienvenida a este nuevo curso escolar que hoy comienza connuestros mejores deseos para el mismo.
Como venimos haciendo, os mantendremos informados e informadas de todo aquello relacionado con la educación y la formación del profesorado que pueda ser de vuestro interés.
Ya sabéis que en nuestros enlaces y secciones podéis encontrar recursos útiles para el desempeño de vuestra labor docente.

FELIZ CURSO 2013 - 2014