domingo, 31 de marzo de 2013

Blog recomendado: El mundo del teatro

En esta ocasión os recomendamos visitar el blog el mundo del teatro  realizado por la profesora Isabel Muñoz Bejarano del IES Velázquez.

Es un blogs realizado durante el curso 2010/11, donde se recogen las actividades sobre teatro realizadas por alumnos y alumnas de niveles diferentes de ESO. Se organizó en mayo una semana dedicada al teatro, donde hubo representaciones  todos los días de la semana e incluso algunas pequeñas piezas creadas e interpretadas por los alumnos en inglés, puesto que intervenían también los alumnos de bilingüe del instituto. Todas las obras representadas fueron interpretadas por los alumnos del centro. Además hubo como actividades complementarias talleres de maquillaje, donde los alumnos que se ofrecían eran maquillados por los alumnos de cursos superiores. Fue una experiencia muy divertida para los alumnos, pero mucho trabajo durante el curso, aumentado en esa semana para los profesores que participaban. El ensayo de las obras se realizaba durante una hora semanal y las representaciones a partir de las 13 horas y se organizó para que cada día los espectadores fueran alumnos distintos del centro.

Puedes acceder al blog a través del siguiente enlace.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Encuentro con la profesora Angélica Olvera García (pedadogía sistémica)

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa está organizando una serie de conferencias que propicien el debate y la reflexión sobre el sistema educativo andaluz. En este marco se invita al profesorado de todas las etapas a un encuentro con la profesora Angélica Olvera García, psicóloga y pedagoga, creadora de la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger y Directora Corporativa Académica y de Investigación Educativa del Grupo CUDEC® en la Universidad Multicultural Dr. Eduardo Cárdenas en Tlaneplanta ( Méjico). Se celebrará el jueves 11 de abril de 2013, en horario de 17 a 20h en el Salón de Actos del CEP de Sevilla (C/ Leonardo da Vinci nº14, 41092 Sevilla). Dado su interés les animamos a su asistencia, dicha asitencia no será objeto de certificación. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La pedagogía sistémica es una nueva forma de mirar que implica cambios profundos en nuestra forma de pensar la educación y en nuestras actitudes hacia todos aquellos que intervienen en el acto educativo: familias, alumnos, docentes, etc. Este enfoque pedagógico trata de crear las condiciones idóneas para que la escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida y para que las nuevas generaciones puedan hacer algo útil con el legado que les ha sido trasmitido por sus padres.
Para saber más sobre este enfoque puedes consultar los siguientes enlaces:

http://www.mercetraveset.com/indice.html
http://www.domus.cudec.edu.mx/

miércoles, 20 de marzo de 2013

Conclusiones del Seminario "La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria"

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas, consideraron oportuna la organización conjunta de un Seminario sobre «La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria», que se celebró entre el 15 y el 18 de noviembre de 2012 en Santiago de Compostela. La Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (AGAPEMA) organizó el seminario, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago y el Departamento de Didáctica dasCiencias Experimentais e da Matemática.

Los convocantes se propusieron abordar el carácter central de la matemática en la cultura y en la formación de ciudadanos, destacar las finalidades y organización curricular de las matemáticas en la educación primaria, subrayar las necesidades para la formación de su profesorado e identificar los retos y peculiaridades derivados de laenseñanza y aprendizaje que la sociedad actual demanda en este momento.

Además de promover e incentivar un debate sobre el momento presente de las matemáticas escolares, la FESPM y la Comisión de Educación de CEMat redactó el documento que os facilitamos más abajo que refleja la visión que sobre tales cuestiones tienen los profesionales de la matemática y de la educación matemática, miembros de la FESPM y de otras sociedades encuadradas en CEMat.

En el mismo, se hacen recomendaciones para las Administraciones Educativas, para los profesores y para otros grupos e instituciones involucrados en la educación. Los participantes en este seminario hicieron propuestas de actuación futura a los órganos de gobierno de la Federación y de CEMat con respecto a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria.

Puedes acceder al documento en el siguiente enlace.

martes, 19 de marzo de 2013

Curso sobre la competencia oral en la educación obligatoria

La reflexión sobre la noción de competencia oral en la educación obligatoria parte de las preguntas: ¿Qué enseñar y evaluar en lengua oral?¿Qué se hace realmente en las aulas? En el presente curso que se desarrolalrá en el CEP de Sevilla, se darán estrategias para responder a estas preguntas y propiciar el intercambio de experiencias entre el profesorado. También se analizarán prácticas discursivas orales y se reflexionará sobre sus características metodológicas.

El curso se ha dividido en dos:

.- Uno dirigido al profesorado de educación infantil, primer y segundo ciclo de educación primaria cuyo código es 134127EI05. En el siguiente enlace te proporcionamos el díptico de este curso.

.- El segundo dirigido al profesorado del tercer ciclo de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria cuyo código es 134127LI02. En el siguiente enlace te proporcionamos el díptico de este curso.

Con ambas actividades se persiguen los mismos objetivos pero en distintos niveles. estos objetivos son:

1. Saber qué se puede enseñar y cómo se puede evaluar en lengua oral.

2. Reflexionar sobre la noción de competencia oral en la educación obligatoria.

3. Conocer la realidad educativa de la lengua oral en el aula.

4. Intercambiar experiencias entre el profesorado.

5. Adquirir instrumentos y estrategias para enseñar y aprender a hablar mejor.

6. Analizar prácticas discursivas orales y reflexionar sobre sus características metodológicas.

Puedes inscribirte a través de Séneca

viernes, 15 de marzo de 2013

Apoya a la 11 Feria de la Ciencia

Este año como una manera de complementar la financiación para hacer posible la 11ª Feria de la Ciencia, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Sevilla del 9 al 11 de mayo, te proponemos que apoyes el proyecto haciendo una donación voluntaria a través de (www.lanzanos.com), una plataforma de crowdfunding (financiación compartida) que hace posible la realización de proyectos como la Feria de la Ciencia.

Apoya a la 11ª Feria de la Ciencia en sólo 3 pasos:

1.- ¡Regístrate!

2.- Identíficate

3.- Apoya la Feria, pinchando en apoyar

jueves, 14 de marzo de 2013

Jornadas de Accesibilidad TIC

Se abre el plazo de inscripción para esta actividad formativa de carácter provincial con el código 134127AD03. Tendrá lugar los días 3 y 4 de abril de 2013 en el Centro de Profesorado de Sevilla. Aunque está dirigida a especialistas en pedagogía terapéutica, especialistas en audición y lenguaje, profesorado de apoyo curricular al alumnado con necesidades educativas especiales, es recomendable para todo el profesorado en general.

Te puedes descagar la convocatoria en el siguiente enlace.

Puedes inscribirte a través de Séneca.

Junta de Andalucía. Adjudicación provisional de secundaria

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado la Resolución de 13 de marzo de 2013, por la que se hace pública la adjudicación provisional de destinos en el concurso de traslados convocado por Orden de 15 de octubre de 2012, entre el personal funcionario de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño, para la provisión de puestos de trabajo en centros docentes públicos.


El plazo de presentación de reclamaciones y renuncias es del 15 al 20 de marzo, ambos incluidos. Los impresos correspondientes estarán disponibles a partir del día 15.


Enlace a la Resolución

Reclamación a la Adjudicación

Reclamación al Baremo

Modelo de Renuncia

Presentación Telemática de renuncias y reclamaciones vía CLARA

Ayuda para la presentación telemática vía CLARA

Consulta personalizada de la resolución

martes, 12 de marzo de 2013

Adjundicación provisional del concurso de traslado de maestros y maestras en Andalucía

La Consejería de Educación ha publicado la RESOLUCIÓN de 11 de marzo de 2013, de la Dirección General de Gestión Recursos Humanos, por la que se hace pública la adjudicación provisional de destinos en el concurso de traslados entre el personal funcionario del cuerpo de maestros, para la provisión de puestos de trabajo en centros docentes públicos.


El plazo de presentación de reclamaciones y renuncias es del 13 al 18 de marzo, ambos incluidos.


Te facilitamos el enlace a los siguientes documentos que te pueden resultar de interés sobre la misma:

Resolución
Reclamación a la Adjudicación
Reclamación al Baremo
Modelo de Renuncia

Consulta personalizada

lunes, 11 de marzo de 2013

Jornadas "Nuevas experiencias educativas: respuestas creativas ante las dificultades actuales"

Estas jornadas pretenden ser un espcio de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales comprometidos en la investigación de los problemas actuales en la educación de niños y jóvenes.

El díptico de las jornadas lo puedes descargar desde el siguiente enlace.

Las jornadas se celebrarán el próximo 13 de abril de 2013 en la Excma. Diputación de Sevilla. A lo largo de la jornada se desarrollarán 6 zonas de talleres diferentes.

Para inscribirte lo puedes hacer utilizando la hoja de inscripción que encuentras en el siguiente enlace.

Puedes acceder también al blog específico que se ha creado para estas jornadas a través del siguiente enlace.




jueves, 7 de marzo de 2013

Coordinadores y coordinadoras de grupos de trabajo. II trimestre

Finaliza el segundo trimestre y llega la hora de que el coordinador o coordinadora de cada grupo de trabajo indique el trabajo que se lleva desarrollado en el grupo hasta el momento. Os recomendamos la lectura íntegra de esta entrada ya que se indican las tareas y plazos de las actuaciones que deben hacer los coordinadores y coordinadoras y los miembros de los grupos de trabajo.


TAREA PARA LOS COORDINADORES Y COORDINADORAS

Una vez que ha transcurrido el segundo trimestre en el que ha estado funcionando el grupo de trabajo, el/la coordinador/a del grupo de trabajo debe realizar  hacer una entrada en el Diario que se encuentra en su comunidad en Colabor@. Esta acción debe realizarse antes del próximo 1 de abril de 2013.

La entrada, que será un resumen de la actividad desarrollada por el grupo de trabajo durante este segundo trimestre deberá tener la siguiente estructura:

1.- NOMBRE DE LA ENTRADA QUE SE REALIZARÁ EN EL DIARIO:
    El título que se pondrá a esta entrada en el diario será: INFORME DEL SEGUNDO TRIMESTRE

2.- CONTENIDO DE LA ENTRADA:

    El contenido de esta entrada en el diario deberá desarrollar la siguiente estructura:

    a) Resumen general del trabajo desarrollado por el grupo de trabajo a lo largo del segundo trimestre. (De 10 a 20 líneas)

    b) Sesiones celebradas con asesoramiento externo. (Si el grupo ha tenido alguna sesión o sesiones de asesoramiento externo con algún ponente recogerá en este punto dicha sesión, el tema tratado y un breve resumen de la misma)

    c) Grado de consecución hasta el momento de los objetivos previstos en el proyecto.

    d) Relación de materiales elaborados que ya hayan sido colocados en Colabora y breve explicación de los mismos. (Los grupos de trabajo con valoración cualitativa, tienen entre sus objetivos la realización de materiales. En este punto se recogerá una relación de los materiales elaborados hasta el momento indicando brevemente el contenido de cada uno de ellos)

    e) Propuestas de trabajo previstas para el próximo trimestre: contenidos, materiales y tareas de cada miembro.

Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "10.- Cómo realizar una entrada en el diario" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

TAREA PARA LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

Cada componente del grupo de trabajo (incluido el coordinador o coordinadora) realizará, una valoración antes del 1 de abril de 2013 de su participación en el proyecto y en el desarrollo de las tareas asignadas, así como de los objetivos que espera alcanzar. Para esta tarea se seguirán los siguientes pasos:

1.- Entre el 1 y el 15 de marzo de 2013 el coordinador o la coordinadora del grupo realizará una entrada en el Diario con las siguientes características:

.- Título: Valoración individual número1 de la participación en el proyecto:

.- Contenido: Como respuesta a esta entrada, cada miembro del grupo de trabajo vamos a valorar nuestra participación en el mismo, el desarrollo de las tareas que tenemos encomendadas y los objetivos que esperamos alcanzar.


Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "10.- Cómo realizar una entrada en el diario" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

2.- Cada miembro del grupo, incluido el coordinador o coordinador, responderá a esa entrada del Diario (una respuesta por cada miembro del grupo de trabajo) haciendo su valoración que deberá tratar los siguientes puntos:

a) Nombre del profesor/a.

b) Valoración de la participación personal en el proyecto. (4 a 5 líneas)

c) Desarrollo de las tareas asignadas. Valoración.

d) Repercusión de la formación en su práctica docente hasta el momento.



Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "11.- Cómo funcionan los foros en Colabor@" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

IMPORTANTE:

Si tu grupo es de valoración cualitativa, recuerda que cada uno de los miembros del grupo (incluido el coordiandor o coordinadora)  deberá incluir al menos un comentario crítico acerca de cada lectura en el foro correspondiente que estará situado en el foro “Compartiendo experiencias” que se encuentra en la zona de foros de la plataforma Colabor@. Para esta tarea, el asesor de referencia ha abirto un hilo en este foro de cada uno de los documentos que haya colocado en “Lecturas básicas” o bien sobre algún otro recurso que se enlazará desde el hilo abierto en el propio foro. Para realizar el comentario, cada uno de los miembros responderá al mensaje enviado por el asesor de referencia antes del 30 de abril.

Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "11.- Cómo responder a una entrada del diario" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

Foro de Buenas Prácticas de Innovación Educativa. El 12 de marzo en Granada.

Con el propósito de intercambiar reflexiones y experiencias con el profesorado, la Consejería convoca, con carácter abierto, a todas y todos los interesados, al foro que celebraremos el próximo martes 12 de marzo de 2013, a las 17:00 horas, Salón de Actos del CEP de Granada, situado en Cno. Santa Juliana, 3, C.P. 18016, Granada. En este caso para debatir sobre los factores que propician una buena práctica de innovación educativa.

Este encuentro es el quinto de los foros temáticos que se están realizando, en el marco del Plan "ve", en todas las provincias andaluzas, a los que asistirá la Consejera de Educación.
Te presentamos algunos documentos y enlaces de interés:

martes, 5 de marzo de 2013

Conferencia con motivo del año internacional de la Estadística

    La distribución de galaxias a gran escala es, junto con la radiación cósmica de fondo, el fósil cosmológico que más información nos proporciona sobre el origen y la evolución del  universo.  Los   grandes  cartografiados  de  galaxias, llevados  a  cabo  en  las  últimas  décadas  muestran  que  la  textura  cósmica  a  gran  escala  presenta  elementos
característicos  como  grandes  cúmulos,  filamentos,  gigantescos  supercúmulos  que,  con   formas   relativamente  aplanadas  rodean grandes vacíos. Desde el punto de vista estadístico, esta  distribución puede  considerarse  como
la  realización  de  un  proceso puntual en tres dimensiones.
    Los descriptores que habitualmente se  utilizan  en  la  estadística  espacial  de  los  procesos  puntuales  pueden
utilizarse para describir la distribución de galaxias a gran escala. Así, por ejemplo, la función  de  correlacion a  dos
puntos  (o su transformada de Fourier, el espectro de potencias) han sido utilizados desde hace mucho tiempo para describir las propiedades del agrupamiento de las galaxias. Además de mostrar estos usos, en la charla explicaremos
cómo algunas herramientas del análisis de imágenes como las ondículas (wavelets)  pueden  utilizarse  para  detectar estructuras sutiles en la distribución de galaxias cuyo análisis aportará información relevante sobre la naturaleza de
la energía oscura.

CONFERENCIA IMPARTIDA POR: D. VICENT J. MARTÍNEZ. Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia
DÍA DE LA PRESENTACIÓN: JUEVES 14 DE MARZO DE 2013
LUGAR: SALA  “JUAN BÉJAR” FACULTAD DE ESTUDIOS ESTADÍSTICOS (U.C.M.)
HORA: 13:30

La plataforma de educación virtual COURSERA

Coursera es una plataforma de educación virtual gratuita nacida en octubre de 2011 con el fin de educar masivamente a la población mundial, con cursos en inglés y algunos pocos para estudiantes de habla hispana, Coursera ofrece cursos gratis de temas variados.

Nace en octubre de 2011 con 2 cursos gratuitos, "La Máquina del Conocimiento" e "Introducción a las bases de datos".

El 27 de julio de 2012 Coursera anuncia la alianza con 16 universidades que proveeran el contenido. Las Universidades son: Georgia Institute of Technology, University of Washington, Rice University, University of Edinburgh, University of Toronto, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, University of California at San Francisco, University of Illinois Urbana-Champaign y University of Virginia.

En septiembre del año 2012, Coursera ya cuenta con 1.2 millones de estudiantes, 121 cursos y 33 Universidades asociadas, esto la coloca por encima de otras iniciativas como edX, wedubox, udacity y Khan Academy.


En diciembre de 2012, Coursera llegó a 1.9 millones de estudiantes.

Puedes acceder al la web de coursera desde el siguiente enlace.

Puedes observar el listado de cursos gratuitos en el siguiente enlace.

Por otra parte, la plataforma wedubox, con una metodología basada en la de Coursera, lanza el primer MOOC en español y logra 250 profesores inscritos como creadores de contenido en el primer mes de trabajo.

Puedes acceder a Wedubox desd el siguiente enlace.

En la Red encontramos algunas experiencias en estos cursos. Quizás, una de las que aparece más detallada por un usuario se encuentra en el siguiente enlace.

Replantear la Educación: Nueva estrategia de la Comisión Europea. TIC.

El pasado 20 de noviembre de 2012 la Comisión Europea anunció la estrategia denominada Replantear la Educación (Rethinking Education) haciendo un análisis del contexto europeo y destacando una serie de elementos clave para el desarrollo de la Unión Europea en materia de educación y formación. Su objetivo es animar a los Estados miembros a tomar medidas inmediatas que desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo. Hemos querido destacar las ideas que aparecen en los documentos de trabajo relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque la lectura de los documentos publicados resultan de gran interés:

"Replantear la Educación, en pocas palabras:

    Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicas a todos los niveles. Esto se aplica especialmente a las capacidades empresariales y en materia de TI.
    Un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas: de aquí a 2020 al menos el 50 % de los jóvenes de 15 años deben conocer una primera lengua extranjera (un 42 % actualmente) y al menos el 75 % deben estudiar una segunda lengua extranjera (un 61 % actualmente).
    Es necesario invertir para la construir sistemas de educación y formación profesional de calidad mundial y aumentar los niveles de aprendizaje en puesto de trabajo.
    Los Estados miembros deben mejorar el reconocimiento de las cualificaciones y capacidades, incluidas las adquiridas al margen de los sistemas de educación y formación formales.
    La tecnología, en particular internet, debe aprovecharse plenamente. Las escuelas, las universidades y los centros de formación profesional y deben mejorar el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos.
    Estas reformas deben recibir el apoyo de profesores bien formados, motivados y emprendedores.
    Las necesidades de financiación deben estar orientadas a maximizar el rendimiento de las inversiones. Es necesario un debate a nivel nacional y de la UE sobre la financiación de la educación, especialmente de la formación profesional y la educación superior.
    Es esencial adoptar un enfoque asociativo. Tanto la financiación pública como la financiación privada son necesarias para impulsar la innovación y aumentar la interacción entre el mundo académico y las empresas."

-----

En la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones destacan respecto a las TIC:

"Aprovechar el potencial de las TIC y los recursos educativos abiertos para el aprendizaje

La revolución digital abre grandes oportunidades a la educación …

La tecnología ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la calidad, accesibilidad y equidad de la educación y la formación. Es un motor fundamental para dar más eficacia al aprendizaje y reducir los obstáculos a la educación, en particular, las barreras sociales. Las personas pueden aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, siguiendo itinerarios individualizados y flexibles.

El aprendizaje digital y las tendencias recientes en materia de recursos educativos abiertos (REA)16 promueven cambios radicales en el mundo de la educación, extendiendo la oferta educativa más allá de sus formatos y fronteras tradicionales. Al calor del crecimiento exponencial de los REA disponibles en internet, están emergiendo nuevas formas de aprendizaje caracterizadas por la personalización, el compromiso, el uso de los medios de comunicación digitales, la colaboración, las prácticas orientadas desde la base y la creación de contenidos de aprendizaje por el alumno o el profesor. Europa debe aprovechar el potencial de estos recursos mucho más de lo que hasta ahora está haciendo. Para ello se necesitan buenas aptitudes informáticas, pero algunos Estados miembros siguen yendo a la zaga, según constata el Monitor de la Educación y la Formación para 2012: en nueve Estados miembros, más del

50 % de la población de entre dieciséis y setenta y cuatro años de edad tiene nulas o escasas aptitudes informáticas. Si bien el uso de las TIC en educación y formación ha ocupado un lugar importante en la agenda política, faltan algunos elementos esenciales para que el aprendizaje digital y los REA puedan integrarse en todos los sectores de la educación y la formación. Con una estrategia coherente a nivel de la UE se podrían abordar el alcance, la magnitud y la complejidad de los retos, en apoyo de las acciones de los Estados miembros y de toda la cadena de actores interesados.

… y es hora de dar mejor uso a las TIC en la enseñanza y el aprendizaje …

Recientes investigaciones 17 muestran que sigue habiendo disparidades en la disponibilidad de instrumentos y contenidos educativos basados en las TIC. Se suele recomendar el uso de las TIC para evaluar, pero rara vez se indica la forma de aplicarlas. Para que el aprendizaje sea personalizado y flexible, es necesario integrar el uso de las tecnologías en la práctica educativa. Con proyectos piloto a gran escala en entornos reales ha de definirse cómo, cuándo y dónde pueden utilizarse eficazmente las TIC a efectos pedagógicos y de evaluación. En un entorno que cambia con rapidez es aún más  necesario trasladar las conclusiones de la investigación a la práctica  educativa. Conviene seguir desarrollando las comunidades de prácticas, como eTwinning, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y las comunidades de conocimiento e innovación, así como los centros de excelencia en TIC, al igual que debe seguir agilizándose la transferencia de la investigación sobre innovación a la práctica de la enseñanza. En este contexto, el compromiso y la colaboración de las partes interesadas son condición imprescindible para el éxito.

… para aprovechar con libertad los conocimientos disponibles

La calidad de la educación se basa en una combinación de diferentes materiales didácticos.

Para ello, el acceso más amplio a los recursos educativos abiertos y su utilización más extendida deben ir acompañados de normas y mecanismos claros de calidad para evaluar y validar las aptitudes y las competencias adquiridas con estos recursos. Las instituciones de educación y formación que todavía no hayan integrado los REA deben asimismo buscar la cooperación con proveedores de servicios educativos tecnológicamente más avanzados a fin de responder a las expectativas de los estudiantes nacidos en la era digital. Los profesores tienden a adquirir las aptitudes docentes sobre TIC más bien a través de la educación inicial que del desarrollo profesional; es esencial que estén bien equipados para integrar el potencial de las nuevas tecnologías en sus métodos de enseñanza, a fin de animar y hacer participar a los alumnos.

El mercado de la educación está en plena transformación. El número de proveedores de REA no comerciales es cada vez mayor, y proliferan los avances tecnológicos como el libre acceso, los ficheros compartidos en internet y el código abierto; las editoriales educativas y todo el sector siguen adaptándose a estos cambios.  Los modelos económicos del sector educativo están siendo revisados a fin de poder aprovechar las nuevas oportunidades comerciales."

---------

Así mismo, dentro de las Prioridades de los Estados Miembros, el punto 5 indica:

"5. Intensificar el uso del aprendizaje asistido por TIC y el acceso a REA de alta calidad.

Las acciones clave serán: modernizar la infraestructura de TIC de las escuelas; apoyar las prácticas de enseñanza y evaluación basadas en las TIC; fomentar la transparencia de los derechos y obligaciones de  los usuarios de contenidos digitalizados; establecer mecanismos para validar y reconocer las capacidades y competencias adquiridas mediante REA y apoyar a los centros de educación y formación para que adapten sus modelos de funcionamiento a la aparición de los REA."

Respecto a la coordinación y contribuciones a Escala Europea, en su punto 5 destaca:

"5. Analizar el impacto que tienen la concesión de ayuda de la UE para un mayor acceso y uso de los REA y de las TIC, el establecimiento de parámetros de calidad y procesos de certificación para los REA, el desarrollo de prácticas de enseñanza basadas en las TIC y la creación de una dimensión europea para la educación en línea. Los resultados de este trabajo preparatorio allanarán el camino hacia una nueva iniciativa europea sobre la apertura de la educación."

********************
16 Según la definición de la Unesco de 2002, los recursos educativos abiertos (REA) son «materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas». La educación abierta es un concepto más amplio que alude a prácticas y organizaciones cuya finalidad es eliminar barreras al acceso a la educación. Los REA forman parte de la educación abierta, que ha recibido un fuerte impulso mediante el uso de las TIC. Para más información, consulte la página de la Unesco sobre los REA: http://www.unesco.org/new/es/communication-andinformation/access-to-knowledge/open-educational-resources/
17 http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf


********************

Para más información:

La Comisión presenta la nueva estrategia Replantear la Educación

Estrategia Replantear la Educación y anexos

Comisión Europea: Educación y formación

Sitio web de Androulla Vassiliou

lunes, 4 de marzo de 2013

Materiales para mejorar la escritura de materiales educativos

FEAPS presenta los resultados del proyecto "Pathways". Esta es una iniciativa europea para mejorar el acceso a la educación de adultos de las personas con discapacidad intelectual.
Fruto de este trabajo han sacado unos materiales (a modo de guías) para hacer contenidos escritos para "Lectura fácil". Este es un concepto que se refiere a cómo garantizar que lo que escribimos sea comprensible para todos. Es un material útil para los textos que elaboramos los docentes.
En la siguiente presentación puedes observar el proyecto y debajo aparecen las guías.





domingo, 3 de marzo de 2013

Os recomendamos un blog de matemáticas para primero de ESO

En esta ocasión os recomendamos el blog de matemáticas para primero de ESO que ha elaborado la profesora Charo Genao del IES San Isidoro de Sevilla

En este blog para matemáticas de 1º ESO del IES “San Isidoro” puedes encontrar actividades interactivas del proyecto Descartes, hasta ahora aparecen escenas de múltiplos y divisores en octubre, de potencias en noviembre y de fracciones en enero- 2013, que sirven como complemento a las actividades de clase.

También se incluyen vídeos de Troncho y Poncho para aprender matemáticas de forma divertida.

En la columna de la derecha los alumnos pueden acceder a  http://www.ematematicas.net/  donde se registran sus ejercicios de matemáticas y a la página http://www.thatquiz.org/es/  en la que realizan exámenes.

Puedes acceder al blog desde el siguiente enlace.