jueves, 31 de enero de 2013

15 edición del curso eTwinning 2.0

Hasta las 14:00 horas del día 4 de febrero de 2013 permanecerá abierto el plazo de preinscripción en los cursos de formación del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).

La oferta formativa del INTEF va dirigida a profesorado en activo que trabaje en centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios.

Se puede acceder al enlace a la preinscripción de la 15ª edición del curso eTwinning 2.0.
si te quieres inscribir directamente puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Foro de Buenas Prácticas de Innovación Educativa. El 5 de febrero en Cádiz.

Con el propósito de intercambiar reflexiones y experiencias con el profesorado, la Consejería convoca, con carácter abierto, a todas y todos los interesados, al foro que celebraremos el próximo martes 5 de febrero de 2013, a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Planta Baja), Plaza de España, 19, C.P. 11071, Cádiz. En este caso para debatir sobre los factores que propician una buena práctica de innovación educativa.

Este encuentro es el quinto de los foros temáticos que se están realizando, en el marco del Plan "ve", en todas las provincias andaluzas, a los que asistirá la Consejera de Educación.
Te presentamos algunos documentos y enlaces de interés:

martes, 29 de enero de 2013

Servicio de biblioteca del CEP de Sevilla

Como todos los cursos el Centro del Profesorado de Sevilla cuenta con un servicio de biblioteca a disposición del profesorado. La biblioteca cuenta con 13.000 ejemplares entre libros y material audiovisual, así como con suscripciones a distintas revistas de interés educativo.

La biblioteca del CEP está abierta al público los lunes, miércoles y jueves de 17 a 20 horas. Durante este horario el profesorado que lo desee podrá realizar consultas en sala así como llevarse en préstamo el material que desee. El CEP de Sevilla cuenta además con un servicio on-line para consultas y envíos de artículos de distintas revistas de interés educativo como Cuadernos de Pedagogía, Aula de Infantil, Aula de Innovación Educativa, Textos, Uno, Íber o Alambique.

El profesorado interesado en bibliografía de un tema concreto puede consultar el catálogo de la biblioteca on line y hacer una reserva de lo que le interese a través del nuevo formulario electrónico que se ha habilitado durante este curso escolar. Asimismo, podrá utilizar el nuevo correo electrónico de la biblioteca para cualquier consulta:  biblioteca@cepsevilla.es.

Para más información pincha aquí.

Becas de formación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2013

Con carácter anual, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca un concurso público para la concesión de becas de formación en investigación.

Acaba de publicarse la convocatoria anual, de 72 becas, con los siguientes destinos:

.- 13 en documentación y legislación educativa
.- 16 en observación y diseño de cualificaciones profesionales
.- 9 en investigación, innovación educativa y bilingüismo
.- 6 en evaluación educativa
.- 18 en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación
.- y 10 en documentación, biblioteca, archivo y estadísticas educativas.

Puedes acceder a la convocatoria en el siguiente enlace.

UNED-MOOC: Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) UNED

¿Qué es UNED Abierta?
Fiel a la trayectoria de la UNED de ofrecer a la sociedad contenidos educativos del modo más accesible, UNED Abierta es una plataforma creada por la UNED que aglutina los recursos educativos abiertos (Open Educational Resources, o OER) y que permite, a golpe de click, el acceso a los mismos de forma sencilla y clasificada por tipos de contenidos y canales de distribución de la UNED.

¿Por qué es útil UNED Abierta?
UNED Abierta nace con el objetivo de aglutinar, organizar y facilitar el acceso a una gran cantidad de materiales educativos gratuitos disponibles. Además, articula nuevas formas de generar contenidos abiertos de manera colaborativa, en los que participe toda la comunidad educativa: docentes, tutores, investigadores y los propios estudiantes pueden ser generadores y receptores de esos contenidos.

¿Qué contenidos puedo encontrar a través de UNED Abierta?
La UNED cuenta con una extensa colección de recursos en abierto que van desde cursos online de las más variadas temáticas, a materiales tales como contenidos audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio, fondos históricos digitalizados y un largo etcétera en objetos digitales disponibles.

¿Cómo accedo a los contenidos de UNED Abierta?
Los recursos que recoge UNED Abierta están disponibles para cualquier persona que quiera acceder a los mismos, de manera gratuita. Sólo es necesario entrar en las secciones deseadas, donde se muestran los enlaces a cada repositorio.

¿Hay algún tipo de requisito para acceder a estos cursos?
¿La persona debe estar licenciada o haber superado el Bachillerato?

No. Los COMA (Cursos Online Masivos y Abiertos) están abiertos a cualquier persona sin necesidad de que posean estudios previos. No obstante, debido a su naturaleza y temario,una persona sin formación ninguna tendrá ciertas dificultades. Lo interesante es que cada curso dispone de foros donde un alumno puede encontrar ayuda de sus compañeros, tutores o del equipo docente.
  
¿Se puede acceder desde cualquier país?
Sí. Como los COMA son cursos online se pueden cursar desde cualquier navegador web y, por lo tanto, desde cualquier ordenador en el mundo conectado a Internet.
   
¿La UNED emite un certificado que acredite la realización y superación de ese curso?
Los COMA contemplan hasta tres tipos de certificación, según lo que quieran los alumnos:

1. "Insignias" (badges en inglés), que se otorgarán de forma automática según avance el proceso de autoevaluación.
No tendrán nivel ni efecto académico alguno.

2. "Credencial", que se otorgará a quien pida expresamente un reconocimiento, previo pago de una tasa de inscripción y la superación de una prueba on-line.

3. "Certificado", en casos extraordinarios, que se otorgará como en el caso anterior pero implicará la celebración de una prueba presencial en la red de centros de la UNED y en centros colaboradores en el exterior.
   
¿Hay un equipo de profesores responsables de cada curso? En el caso de que los hubiese,
¿se puede contactar con ellos para resolver las dudas que pudieran surgir?

Sí. Cada curso tiene su propio equipo docente, como se puede comprobar en los COMA que hay puestos en marcha actualmente. El medio adecuado para canalizar las dudas son los foros. Allí un alumno puede recibir respuestas y ayuda por parte tanto de sus compañeros como de los tutores (cuyo labor es tanto ayudar al alumnado como animarles y conseguir que participen activamente en el curso).
   
¿Cómo es el proceso de matriculación?
Muy sencillo. En la página https://unedcoma.es se pueden encontrar los COMA que se ofrecen actualmente. Si es la primera vez que entras en la plataforma (denominada Aprendo, donde están los COMA) hay que registrarse y, a partir de este momento, se puede entrar en los COMA. Dentro de cada curso hay un botón que dice Matricúlame en este curso, donde con un simple clic ya estás matriculado.
   
¿Existe fecha de inicio y fecha de finalización de los cursos?

En las versiones actuales de los cursos sí aparecen ambas fechas. Se han puesto las fechas para ayudar al alumnado con la temporización de sus estudios, actividades, evaluaciones, etc. Sin embargo, esto no implica que un curso no estará siempre disponible. En el momento en el que se termina la edición de un COMA, se comienza inmediatamente con la siguiente.

lunes, 28 de enero de 2013

Red FEIE

El centro del profesorado de Sevilla ha creado la Red de Formación, Evaluación e Innovación Educatica pensada como lugar de encuentro de los Jefes y las Jefas del departamento FEIE de los centros de Educación Secundaria, los Jefes y las Jefas del departamento OFEIE de los conservatorios elementales y superiores de música, los Jefes y las Jefas del departamento OFEIE de las escuelas oficiales de idiomas, el profesorado perteneciente a los mencionados departamentos y los Jefes y Jefas de Estudio de los centros de Educación Infantil y Primaria.

En el siguiente vídeo te presentamos la Red de Formación, Evaluación e Innovación Educatica, su contenido, objetivos y la forma de acceder a ella.






Algunos enlaces que te resultarán de interés tras visualizar el vídeo son:

1.- Web del CEP de Sevilla.

2.- Plataforma Moodle del CEP de Sevilla.

3.-Asesorías de referencia del CEP de Sevilla.

Te recomendamos el blog "Juansanisidoro's Blog"

El blog "Juansanisidoro's Blog" se trata de un centro de documentación para el alumnado, donde pueden encontrar cualquier material de las asignaturas de Educación Plástica y Visual de la E.S.O. y Dibujo Técnico de Bachillerato. El blog ha sido elaborado por el profesor Juan Antonio Escobar Pasadas del IES San Isidoro.

A través de este sitio se le facilita al alumnado de secundaria fichas de ejercicios, imágenes, exámenes y proyectos artísticos de cursos pasados,  etc. que complementan al libro de texto.

El alumnado puede acceder al material fuera del aula e imprimir el material que consideren necesario. Dentro del aula tambien es usado habitualmente, puesto que es donde se hallan reunidas presentaciones de power point o enlaces a webs de gran interés con aplicaciones interactivas.

El blog contiene gran cantidad de material para bachillerato, hasta tal punto que el alumnado no necesita usar libro de texto en clase. La asignatura de este nivel está desarrollada plenamente a base de apuntes en power point alojados en el blog, así como prácticas con solucionarios, links a otras webs con gráficos interactivos en 3D, exámenes de cursos pasados y lo más significativo en mi opinión, todos los exámenes de selectividad oficiales y descartados de Dibujo técnico desde hace más de 10 años hasta el presente, todos ellos clasificados por temas. Enlaces a muchos exámenes de selectividad solucionados, etc.

Además, los contenidos están desarrollados también para el alumnado bilingüe alemán.

Puedes acceder al blog a través del siguiente enlace.

domingo, 27 de enero de 2013

Premios a la innovación educativa en Andalucía

Se ha publicado la Resolución de 14 de enero de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se convoca la XXV edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, premio "Joaquín Guichot" y premio "Antonio Domínguez Ortiz", en centros docentes de Andalucía, con excepción de los universitarios, correspondiente al curso 2012/2013.
El plazo de presentación de los trabajos es de 30 días hábiles a partir del día de la publicación (25 de enero)

La convocatoria la tienes en el siguiente enlace.

Además, te proporcionamos los siguientes documentos:

Solicitud - Anexo I

Declaración responsable - Anexo II

Subsanación de deficiencias - Anexo III

Aceptación o renuncia - Anexo IV

Presentan en Galicia la solución a un problema matemático de hace 80 años

La solución al problema de los subespacios invariantes en espacios de Hilbert se ha conseguido en un congreso matemático en Santiago

Los profesores Carl C. Cowen -de la Universidad West Lafayette de EE.UU.- y Eva Gallardo -de la Complutense de Madrid- han indicado en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que han resuelto el emblemático problema de los «Subespacios invariantes en espacios de Hilbert», formulado en los años 30 por el emblemático John von Neumann.

Cowen y Gallardo hicieron este anuncio en una conferencia de prensa, al margen de un congreso matemático que se celebra en la USC e indicaron que se trata de un documento que será publicado en publicaciones académicas especializadas.

Los dos matemáticos indicaron haber resuelto un problema relacionado con una teoría de álgebra presentada hace cien años por David Hilbert.

La resolución del que hasta ahora era uno de los problemas abiertos de mayor notoriedad -y que muchos matemáticos consideran que debería formar parte de la lista de los «siete problemas del milenio», elaborada por el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge- se ha hecho pública este viernes en Santiago, con motivo del congreso celebrado por la Real Sociedad Matemática Española.

Los matemáticos escenificaron la rotación de un eje sobre una pelota de baloncesto para explicar la forma en que han resuelto el problema de los «Subespacios invariantes en espacios de Hilbert», una conjetura sin solución desde que fue formulada por Von Neumann.

«Si giras una pelota, siempre gira sobre un eje. Y estamos en dimensión finita, donde siempre hay un subespacio invariante para algo que es un operador lineal. En dimensión infinita, el problema estaba abierto», ha indicado Gallardo después de la exposición de Cowen, en inglés y utilizando el movimiento de una pelota de baloncesto como imagen. «Lo que hemos resuelto -ha proseguido la profesora, de 39 años y que ya elaboró varios trabajos junto al estadounidense-, «es que en dimensión infinita, en un espacio de Hilbert, siempre hay un subespacio invariante, no trivial, para todo operador que sea lineal y continuo».

La solución del teorema matemático de Neumann, considerado uno de los problemas abiertos de mayor notoriedad desde su formulación en los años 30 del siglo XX por el húngaro John von Neumann, tendrá considerables aplicaciones para las generaciones futuras, entre otras, en escáner médicos. La Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde se celebra el congreso de la Real Sociedad Matemática Española, ha sido el escenario el pasado viernes de la presentación en directo de una noticia de alcance para la comunidad matemática. Y es que multitud y prestigiosos investigadores llevaban décadas intentando encontrar una solución para este problema que, tras el trabajo de los profesores Eva Gallardo y Carl Cowen, ya tiene un desenlace.

Carl Cowen hace años ya trató de resolverlo, pero lo dejó al no conseguir resultados, hasta que comenzó a colaborar en el año 2000 en varios trabajos con Gallardo, que hizo la tesis postdoctoral con él.

Puedes ampliar la información en la página de la RSME accediendo des el siguiente enlace.

viernes, 25 de enero de 2013

Nueva convocatoria de los cursos de formación del INTEF

Abierto el plazo de preinscripción en los cursos de formación en red del INTEF desde las 13.00 h del día 28 de enero a las 14.00 h del día 4 de febrero de 2013.

La oferta formativa del INTEF va dirigida a profesorado en activo que trabaje en centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios.

Relación de cursos que se llevarán a cabo en la edición de febrero de 2013

Cursos de nueva creación

    ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos
    PLE: Aprendizaje Conectado en Red
    Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo
    Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas
    Blender: 3D en la educación. Profundización
    Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)
    Recursos Educativos Abiertos para Educación Infantil y Primaria 
    Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias 
    Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias Sociales 
    Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Lenguas 
    Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Matemáticas

Cursos actualizados

    Coeducación: Dos sexos en un solo mundo 
    Conocer Agrega
    eTwinning 2.0 
    GeoGebra en la educación primaria 
    GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas. Profundización
    Moodle. Plataforma de aprendizaje. Iniciación
    Gestión de Bibliotecas Escolares

Criterios metodológicos de la formación en red del INTEF

    La plataforma Moodle del INTEF será el espacio de aprendizaje en el que los alumnos consultarán los materiales didácticos, realizarán las actividades propuestas, presentarán los trabajos establecidos e interactuarán entre sí y con los tutores mediante foros, chats, wikis y otras herramientas de colaboración.
    La evaluación de los aprendizajes se hará de forma continuada a lo largo del proceso. Estará integrada en él y se desarrollará en diferentes momentos a través de las actividades propuestas en los distintos bloques o temas, con unos plazos determinados de realización, y una evaluación final mediante los trabajos de síntesis o aplicación didáctica propuestos en el curso.
    El equipo de tutores del curso prestará un apoyo personalizado al alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje, resolviendo sus dudas, alentando su participación y prestándole la ayuda necesaria para alcanzar los objetivos propuestos con los materiales digitales y actividades creados por los autores del curso en su correspondiente espacio virtual.
El acceso se abrió el 28 de enero y para inscribirte debes pulsar en el siguiente enlace.
Puedes consiltar más información en la web del INTEF.

Foro de Buenas Prácticas de Innovación Educativa. El 28 de enero en Almería.

Con el propósito de intercambiar reflexiones y experiencias con el profesorado, la Consejería convoca, con carácter abierto, a todas y todos los interesados, al foro que celebraremos el próximo lunes 28 de enero de 2013, a las 17:00 horas, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería, Paseo de la Caridad, 125, Finca Santa Isabel, 04008, Almería, en este caso para debatir sobre los factores que propician una buena práctica de innovación educativa.

Este encuentro es el quinto de los foros temáticos que se están realizando, en el marco del Plan "ve", en todas las provincias andaluzas, a los que asistirá la Consejera de Educación.
Te presentamos algunos documentos y enlaces de interés:

jueves, 24 de enero de 2013

Suspendido el curso para el profesorado de matemáticas

El curso 134127CT01 DE LA MADERA A LAS TIC. UN MUNDO DE RECURSOS PARA LAS MATEMÁTICAS que iba a comenzar el próximo miércoles 30 de enero se ha suspendido.

Se trataba de un curso provincial dirigido al profesorado de matemáticas para el que se convocaban 40 plazas y se han recibido menos de una tercera parte de solicitudes, por lo que hemos tenido que suspenderlo debido al poquísimo profesorado interesado en el mismo. Esta actividad tenía las características que aparecían recogidas en la siguiente entrada.

Los esfuerzos y recursos destinados al mismo se aprovecharán para poner en funcionamiento otra actividad dirigida al profesorado en general.

Primera de reunión de coordinadores y coordinadoras de proyectos aprobados para la Feria de la Ciencia

El próximo miércoles 6 de febrero a las 17:00 horas tendrá lugar la primera reunión informativa para los coordinadores y coordinadoras de proyectos aprobados para la Feria de la Ciencia. La reunión tendrá lugar en el salón del actos del CEP de Sevilla (C/ Leonardo Da Vinci, 14 - Sevilla).
Allí se informarán de distintas noticias en torno a la Feria de la Ciencia y al seguimiento que se va a hacer de la misma desde una plataforma Moodle.
Recuerda que esta reunión es importante, por lo que al menos, un miembro de cada proyecto deberá asistir a la misma.
¡Te esperamos!

miércoles, 23 de enero de 2013

Generación del carné de estudiante a través de Séneca

Está disponible en Séneca la generación del carné de estudiante para el alumnado de los centros educativos. Se trata de un documento al que se puede acceder en la siguiente ruta:

 
Documentos / Alumnado / Carnés de estudiante
 

Es indispensable para poder emitir un carné que se haya subido la foto a través de la pantalla correspondiente a la Ficha del Alumno o la Alumna.

Puedes acceder a Séneca a través del siguiente enlace.

Actividad gratuita sobre prevención de la violencia de género dirigida al alumnado de centros de secundaria

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres de la Delegación de Andalucía se están impartiendo charlas gratuitas sobre prevención de violencia de género en jóvenes y adolescentes.

Las charlas, que tienen una duración de algo más de una hora, están dirigidas al alumnado de tercero y cuarto de la ESO.

Para concertar una fecha y para obtener más información os podéis poner en contacto con Rocío Vidarte, coordinadora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Delegación de Andalucía cuya sede se encuentra en C/ Imagen, 12-6ºB, 41003 Sevilla. El teléfono de la sede es 954563343 y el correo electrónico es cimtmandalucia@hotmail.com

La violencia contra las mujeres supone una violación de los derechos humanos todavía muy extendida en nuestra cultura. Una de las formas de acabar con la violencia de género está en trabajar desde la prevención, educando a las niños y niños y las chicas y los chicos en la igualdad, para lo que es necesario el compromiso de toda la sociedad. Y por ello, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (delegación de Andalucía), desde el año 2009 ha comenzado a trabajar en centros educativos, con una presentación dirigida a la prevención en adolescentes, y basada en una guía publicada por la propia Comisión: “No te líes con chicos malos”

Dicha exposición está dirigida a las chicas/os jóvenes, de una forma no sexista, que comienzan sus primeras relaciones y se intentan dar claves para aprender a desarrollar las buenas relaciones de pareja. Se procura mostrar la forma de estar alerta ante las relaciones y saber como romperlas a tiempo.

Puedes observar más características en el siguiente enlace.


martes, 22 de enero de 2013

II Encuentro del profesorado de Física y Química: Las ciencias se aprenden tocando

Esta actividad ha sido convocada por el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta y está dirigida a profesorado de Secundaria de la especialidad de Física y Química de la provincia de Sevilla. 

La actividad comienza el 30 de enero en el CEP de Castilleja en horario de 17:00 a 20:30. Mas información sobre la convocatoria e inscripción en este enlace.

Feria de Buenas Prácticas en Competencias Básicas

Durante los días 18 y 19 de febrero se celebrarán en el CEP de Sevilla, con carácter provincial, las jornadas "Feria de buenas prácticas en Competencias Básicas" en las que pretendemos difundir y analizar diferentes experiencias de centros de Infantil-Primaria y Secundaria para el desarrollo de las competencias básicas.

El código de la actividad en Séneca es 134127EP37. Si tiene alguna duda acerca del procedimiento de inscripción puede consultar nuestro tutorial de inscripcion.
Puedes ver la convocatoria en el siguiente enlace.

lunes, 21 de enero de 2013

Hoy os recomendamos el blog del profesor Manuel Navarro

El blog de Manuel Navarro Lemos, profesor de Lengua Castellana y Literatura, con destino en el IES Velázquez de Sevilla,  es un blog de profesor, creado originariamente para publicar las programaciones de aula y explicar su contenido a los estudiantes, y posteriormente ampliado para proporcionarles también apuntes. En los dos últimos cursos, se han ido incorporando actividades, webquests, prácticas y ejercicios, que luego el alumnado entrega en clase o remite al profesor por un correo electrónico creado expresamente para ello. También resulta muy útil la publicación de ejercicios y exámenes resueltos, o plantillas de corrección para que los estudiantes las conozcan de antemano. La combinación de plataforma de almacenamiento, blog y correo electrónico tiene la versatilidad suficiente para haberse convertido en una herramienta muy provechosa, que descarga al profesor de la dependencia de libros de texto y baterías de ejercicios que no le agraden. Resulta recomendable para aquellos docentes que gusten de preparar materiales con contenidos y actividades de elaboración propia. El alumnado, por su parte, agradace disponer de estos materiales que puede descargar en cualquier momento del curso, almacenar fácilmente en su ordenador, e imprimirlos si lo desea.

Seguimiento del Aprendizaje Cooperativo. IES Matilde Casanova

Dentro del plan del formación del centro estamos desarrollando esta actividad dirigida al profesorado del IES Matilde Casanova.  La actividad formativa tiene 6 sesiones presenciales de 3 horas de duración cada una, cinco de ellas con ponente. Por otra parte también tiene dos sesiones de trabajo de tres horas de duración y 7 para llevar a la práctica al aula. Para tener derecho a la certificación se debe asistir al 80% de las sesiones presenciales y poner en práctica en el aula las técnicas aprendidas compartiendo las mismas con el resto de miembros y reflexionando sobre esta puesta en práctica en cada una de las sesiones presenciales.

Los objetivos de la actividad son:

.- Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios del Aprendizaje Cooperativo.
.- Distinguir el Aprendizaje Cooperativo de otros métodos o formas educativas.
.- Conocer los principios básicos del Aprendizaje Cooperativo.
.- Favorecer una concepción del Aprendizaje Cooperativo como instrumento permanente de crecimiento personal y de transformación social.
.- Constatar la importancia del método y de las técnicas tanto para conocer el Aprendizaje Cooperativo. como para intervenir en él.
.- Implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
.- Desarrollar un ¿clima¿ de aula favorable para trabajar en equipos cooperativos.
.- Fomentar las habilidades interpersonales necesarias para optimizar el trabajo en equipo.
.- Conocer los principios básicos de formación y funcionamiento de equipos cooperativos.
.- Saber manejar técnicas e instrumentos de evaluación relacionados con el Aprendizaje Cooperativo.

y los contenidos de la misma:

.- De la pedagogía de la simplicidad a la pedagogía de la complejidad.
.- Ámbitos de intervención para implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
.- La cohesión grupal como condición necesaria para trabajar en equipos cooperativos.
.- El Aprendizaje Cooperativo como potenciador del desarrollo de competencias básicas.
.- Las estructuras cooperativas simples.
.- Los grupos cooperativos. Formación y tipos.
.- Seguimiento de grupos.
.- Pautas de intervención en base a la inteligencia emocional.
.- El cuaderno de equipo. Objetivos, normas y roles.
.- Las técnicas cooperativas complejas.
.- Las rúbricas y la evaluación.

El material que se está utilizando en esta actividad lo estamos colocando en el siguiente enlace.

Aprendizaje cooperativo. Trabajo por ámbito. IES Cervantes y San Jerónimo

Dentro del plan del formación de cada uno de los centros estamos desarrollando esta actividad formativa dirigida al profesorado del IES Miguel de Cervantes y el IES San Jerónimo. La actividad formativa tiene 6 sesiones presenciales con ponente de 3 horas de duración cada una. Por otra parte también tiene dos sesiones de trabajo de tres horas de duración y 7 para llevar a la práctica al aula. Para tener derecho a la certificación se debe asistir al 80% de las sesiones presenciales y poner en práctica en el aula las técnicas aprendidas compartiendo las mismas con el resto de miembros y reflexionando sobre esta puesta en práctica.

Los objetivos de la actividad son:

.- Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios del Aprendizaje Cooperativo.
.- Distinguir el Aprendizaje Cooperativo de otros métodos o formas educativas.
.- Conocer los principios básicos del Aprendizaje Cooperativo.
.- Favorecer una concepción del Aprendizaje Cooperativo como instrumento permanente de crecimiento personal y de transformación social.
.- Constatar la importancia del método y de las técnicas tanto para conocer el Aprendizaje Cooperativo. como para intervenir en él.
.- Implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
.- Desarrollar un ¿clima¿ de aula favorable para trabajar en equipos cooperativos.
.- Fomentar las habilidades interpersonales necesarias para optimizar el trabajo en equipo.
.- Conocer los principios básicos de formación y funcionamiento de equipos cooperativos.
.- Saber manejar técnicas e instrumentos de evaluación relacionados con el Aprendizaje Cooperativo.

El material que se está utilizando en esta actividad lo estamos colocando en el siguiente enlace.

Recuperación del patrimonio histórico-didáctico del IES San Isidoro

El IES San Isidoro está desarrollando un proyecto a nivel nacional dentro del denominado proyecto ARCE. Este centro dispone de un rico y variado patrimonio histórico-didáctico cuyos mayores representantes son los laboratorios de física, química, biología y geología que poseen la dotación de los primeros centros de secundaria en España. En este sentido, la actividad está pensada para la recuperación física de ese material y su posterior utilización didáctica, ya no solamente en las mencionadas materias, sino a nivel de proyecto integrado en todo el centro educativo.

En este sentido, se está desarrollando una actividad formativa en el centro con varios objetivos.

En la exposición de objetivos van implícitas las necesidades prioritarias, que van encaminadas a las siguientes acciones:

1.Catalogar, inventariar, elaborar fichas digitales de cada colección e instrumentos de ambos gabinetes: Ciencias Naturales y Física y Química, en las que conste una descripción, fotografía, uso y datación en español y alemán.

2.Recuperar el mayor número posible de elementos para su utilización didáctica, lo que supone el aprendizaje de Técnicas básicas de conservación y mantenimiento de colecciones de historia natural, fondos históricos e instrumentos científicos.

3.Iniciar la preparación de una exposición virtual de las maquetas e instrumentos que debido a su fragilidad no deben ser manipulados.

4.Para el material de Física y Química se desarrollarán técnicas para:
- Preservar metales de la corrosión
- Eliminación de la corrosión en los que ya existe
- Protección de madera
- Eliminación de carcoma y restauración de la madera que ya la tiene.

Entre los objetivos de la actividad se encuentran:

Respecto al patrimonio:

Avanzar en el conocimiento de los aparatos y objetos que integran las colecciones de nuestro patrimonio histórico, así como en su descripción de acuerdo con las nuevas tecnologías.
Impulsar las tareas pendientes de catalogación e inventariado implicando en ellas al alumnado.
Mejorar nuestro conocimiento para poner en marcha técnicas sistemáticas  y actualizadas de conservación del material que está en buen estado y de reparación o restauración del que esté deteriorado.
Arbitrar estrategias de difusión de nuestro patrimonio tanto en el centro como en la comunidad educativa y el entorno por diferentes cauces.

Respecto a la labor didáctica:

Hacer un uso didáctico de las colecciones de nuestro patrimonio sin deteriorarlas, siempre en función de los contenidos, implicando de forma directa al alumnado.
Fomentar en el alumnado el interés por la historia de la ciencia y la cultura destacando su papel en el cambio social.
Afianzar señas de identidad con el centro, tanto para alumnos como para profesores.
Introducir al alumnado en el campo de la investigación.
Utilizar los instrumentos y colecciones de los gabinetes en la enseñanza en el aula con metodologías actuales.

Así, para la formación se está utilizando el material que se localiza en el siguiente enlace.

viernes, 18 de enero de 2013

Borrador del decreto por el que se regula la formación inicial del profesorado en Andalucía

En esta entrada te ofrecemos el Proyecto de Decreto por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la comunidad autónoma de Andalucía, así como el sistema andaluz de formación permanente del profesorado.

El documento lo puedes descargar desde el siguiente enlace.

Foro de Buenas Prácticas de Innovación Educativa

Con el propósito de intercambiar reflexiones y experiencias con el profesorado, la Consejería convoca, con carácter abierto, a todas y todos los interesados, al foro que se celebrará el próximo martes 22 de enero de 2013, a las 17:00 horas, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Huelva, calle Mozárabes, nº. 8, 21002, Huelva, en este caso para debatir sobre los factores que propician una buena práctica de innovación educativa.

Este encuentro es el cuarto de los foros temáticos que se están realizando, en el marco del Plan "ve", en todas las provincias andaluzas, a los que asistirá la Consejera de Educación.
Te presentamos algunos documentos y enlaces de interés:

jueves, 17 de enero de 2013

LUX AETERNA: Una joya de vídeo que hay que ver


Lux Aeterna, es un vídeo creado por Cristóbal Vila (Etérea Studios) que acaba de ver la luz (nunca mejor dicho). Después de Nature by Numbers y de Inspirations, Cristóbal nos trae “un viaje de luz, desde distantes galaxias hasta pequeñas gotas de agua.

El propio Cristóbal nos lo presenta:

    La idea de esta animación surgió nada más terminar Nature by Numbers, solo que entonces era un proyecto mucho más ambicioso, con más escenas y una mayor complejidad general. Me di cuenta de que iba a costar una eternidad crearla…y la aparqué.

    Pero al acabar Inspirations decidí retomarla, aligerándola aquí y allá, manteniendo su esencia: una mirada a la luz desde varios puntos de vista. Por un lado es una potente radiación que nos llega desde las más lejanas estrellas del universo, y también de nuestro Sol; la luz lo inunda todo en la naturaleza que nos rodea, desde lo más grande a lo más pequeño, creando interesantes y bonitos efectos; el ser humano siempre la ha utilizado como un elemento simbólico y espiritual; y es un intrigante fenómeno físico estudiado por la ciencia.

    Y aquí tenéis el resultado, acompañado del precioso tema “The Gift” compuesto por el músico islandés Jóhann Jóhannsson. Espero que os guste.


Ponedlo a pantalla completa, subid el volumen y disfrutad:



Los otros vídeos que os mencionamos son Nature by numbers


 Inspirations

Seminario federal “La Tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”

La FESPM, junto a la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana Al-khwarizmi, organizó durante los días 29, 30 y 31 de Marzo y 1 de Abril de 2012 el seminario “La Tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”. El seminario se celebró en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, Edificio de Postgrado, y el Comité Organizador estuvo formado por Onofre Monzó y Tomás Queralt, por parte de la SEMCV “Al-Khwarizmi” y por Agustín Carrillo y Juana Mª Navas, secretario general y secretaria de formación de la FESPM.

Tema y objetivo del seminario

Desde hace varios años, en casi la totalidad de comunidades autónomas, se están implantando proyectos denominados “Escuela 2.0” que supone, como primera medida, llevar ordenadores a los centros, unas veces con dotaciones enviadas al propio centro y otras con entrega al alumnado de su propio portátil.

Llenar las aulas de ordenadores no supone un aprovechamiento eficaz de las TIC, ya que utilizarlas no garantiza su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera que mejore la calidad de la enseñanza. Disponer de ordenadores tampoco supone un cambio en la metodología de trabajo del profesorado ni un cambio de hábitos en el alumnado para concebirlos como una herramienta de aprendizaje.

Es por esto, por lo que consideramos necesario un espacio de debate en el que analizar qué está ocurriendo en nuestros centros y qué propuestas se pueden plantear para conseguir una integración real de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y en concreto en nuestra área, las matemáticas.

Un objetivo del seminario era obtener un documento que refleje las opiniones que los miembros de la FESPM sostienen a este respecto, así como elaborar recomendaciones que se puedan formular tanto a las Administraciones Educativas como al profesorado y a otros estamentos sociales involucrados en la educación.
Conferencias celebradas

- “Matemáticas 2.0. Nueva realidad, nuevas respuestas”

Estuvo a cargo de Antonio Pérez Sanz, profesor del IES Salvador Dalí de Madrid, que comenzó con unas reflexiones sobre el mundo en el que nos movemos, con alumnos y alumnas pertenecientes a una generación interactiva, que nos hacen enfrentarnos a un nuevo paradigma educativo que dé respuestas a: ¿Qué es la educación? ¿Qué es enseñar? ¿Quién aprende y quién enseña? ¿Dónde y cómo se aprende?... Conceptos como Aprendizaje a lo largo de la vida, Aprender a aprender, Alfabetización digital, Entornos virtuales, Aprendizaje colaborativo, etc., se incorporan a nuestro vocabulario. El marco de referencia de educar por competencias, provoca nuevos roles tanto del profesorado como del alumnado. Los entornos que han surgido hay que aprovecharlos, con ejes de actuación claros. Es necesario dotar al profesorado de las competencias básicas del docente, pilar de la innovación, compartiendo buenas prácticas, enseñando al enseñante. En nuestro caso, Matemáticas y TIC, se plantea un problema didáctico: ¿Qué matemáticas enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Con qué materiales? No podemos desaprovechar las posibilidades de “hacer matemáticas en el aula”, con una nueva metodología: Introducir actividades de investigación autónoma, que responda a un esquema didáctico concreto. Para acabar su disertación, nos pidió “Con o sin TIC… haced matemáticas en las clases de matemáticas.”

- “TIC y matemáticas, del apoyo a la docencia al aprendizaje del alumnado”
Esta conferencia fue impartida por Mariano Real Pérez, asesor del CEP de Sevilla. Mariano comenzó comentando que las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto. No se puede decir que en el aula de matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejor partido posible a las TIC. Pero, ¿hasta dónde debemos llegar como docentes? ¿Cómo hacemos esto en el aula de matemáticas? ¿Qué recursos puedo aprovechar? ¿Siempre debemos utilizarlas de la misma forma? ¿Las mismas aplicaciones sirven para todo? Se hizo un recorrido desde la experiencia del conferenciante para ilustrar los puntos tratados en cada momento y que dio una visión global sobre dónde debemos poner nuestros esfuerzos a la hora de utilizar estas herramientas en el aula así como sobre el desarrollo competencial del alumnado. Además, se presentó un material novedoso con licencia Creative Commons elaborado entre tres profesores de matemáticas y que incide directamente sobre las TIC y el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado de matemáticas, haciendo hincapié en la competencia tratamiento de la información y competencia digital.

Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace.

miércoles, 16 de enero de 2013

Orden de modificación del currículo de E. Primaria y Secundaria

El BOE de hoy miércoles 16 de enero publica la Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria, y la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria.
Puedes consultar esta orden en el siguiente enlace.

martes, 15 de enero de 2013

Convocatoria de proyectos de innovación, investigación y elaboración de materiales curriculares

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una nueva convocatoria destinada al profesorado de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de diferentes ámbitos.

La duración de los proyectos podrá ser de uno o dos años. El profesorado que participe en la convocatoria podrá contar para el desarrollo de sus proyectos con el apoyo de los Centros del Profesorado. La Consejería de Educación reconocerá el trabajo realizado por el profesorado como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente.

Con las convocatorias anuales para realizar proyectos educativos la Consejería de Educación pretende alcanzar múltiples objetivos, entre ellos: mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, mediante el planteamiento de estrategias o métodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currículo; fomentar que se contrasten los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta la acción educativa con la realidad de la misma, para avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos; fomentar la participación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos; difundir los materiales curriculares y recursos didácticos elaborados y divulgar las buenas prácticas que éstos representan.

Plazo de solicitud abierto desde el 10 enero hasta el 27 de febrero de 2013

Orden 14 de enero de 2009 (BOJA - núm.21 - 02/02/2009)

Preguntas frecuentes

Tutorial para realilzar la solicitud de proyectos en SÉNECA

Para cualquier aclaración o dudas:

innovacion.ced@juntadeandalucia.es

Enlace SÉNECA

lunes, 14 de enero de 2013

Hoy os recomendamos el blog del departamento FEIE del IES Velázquez

El blog del Departamento FEIE del Instituto Velázquez ha sido elaborado por la profesorad Ángela Espín Gutiérrez, jefa del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa del centro. Se ha creado como medio de comunicación y difusión entre el profesorado de las funciones del Departamento. Se publican las actividades de formación convocadas por el CEP y otras instituciones y se han habilitado secciones en las que se puede acceder a los materiales de los cursos de formación que se han realizado en el centro,  enlaces a webs de interés, proyectos innovadores que se llevan a cabo en el instituto y convocatorias en general. Al ser un blog está abierto a sugerencias y comentarios.

Convocatoria de actividades formativas del CEP de Sevilla

Ya está abierto el plazo de solicitud de las actividades formativas del Centro del Profesorado de Sevilla para este curso 2012/2013. Te proporcionamos la siguiente tabla en la que se recogen dichas actividades.

Puede consultar la convocatoria de cada una de las actividades y solicitarlas en la sección Formación / Convocatorias abiertas de la página del CEP de Sevilla.

Para facilitarte la inscripción te proporcionamos dos manuales que te pueden resultar de ayuda para inscribirte en la que desees.



Conclusiones de las Jornadas TIC en Andalucía

Al inicio del curso escolar 2012/2013, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía planteó la realización de unas Jornadas para analizar lo que había supuesto la incorporación de las TIC en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante todo el período de funcionamiento de los Centros TIC y del Plan Escuela TIC 2.0 en Andalucía. Se buscaba detectar las fortalezas y debilidades de estos programas con objeto de obtener un documento de referencia que sirviese para orientar el futuro de las TIC en el sistema educativo andaluz.
 

Ya comienzan a hacerse eco de esta noticia en distintos lugares especializados en los que se puede participar en el debate. Entre ellas, os recomendamos el análisis que realiza el profesor Fernando Trujillo en su blog De Estranjis.

jueves, 10 de enero de 2013

Convocatoria Proyectos "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" para el curso 2013-2014

Convocatoria Proyectos "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" para el curso 2013-2014

La Orden de 8 de junio de 2012 regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como "Comunidad de Aprendizaje" y crea la Red Andaluza "Comunidades de Aprendizaje"

A partir del 10 de enero de 2013 queda abierto el plazo de solicitud de reconocimiento a los centros "COMUNIDAD DE APRENDIZAJE" con objeto de desarrollar su Proyecto en el curso 2013-2014.

La presentación de solicitud se realiza a través de Séneca: Centro/Planes y Proyectos educativos/Añadir convocatoria/Comunidad de Aprendizaje/rellenar la opción "Formulario de solicitud" y la opción "Participantes". El Proyecto se adjunta en formato ZIP o RAR y, al firmar digitalmente la solicitud, se subirá éste.

El plazo finaliza el miércoles 27 de febrero de 2013 a las 23:59.

Teléfonos de información de la Dirección General de Participación y Equidad:
- 955 064319 (corporativo 364319).
- 955 064347 (corporativo 364347).

Documentos
- Orden de 8 de junio de 2012 (BOJA nº 126, 28/06/2012)

Foro de Buenas Prácticas de Innovación Educativa

Con el propósito de intercambiar reflexiones y experiencias con el profesorado, la Consejería convoca, con carácter abierto, a todas y todos los interesados, al foro que se celebrará el próximo martes 15 de enero de 2013, a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén, calle Martínez Montañés, nº. 8, 23007, Jaén, en este caso para debatir sobre los factores que propician una buena práctica de innovación educativa.

Este encuentro es el tercero de los foros temáticos que se están realizando, en el marco del Plan "VE", en todas las provincias andaluzas, a los que asistirá la Consejera de Educación.

Programa "Andalucía Profundiza"

Instrucciones de 13 de diciembre de 2012 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos “Andalucía profundiza” para el curso 2012-2013.

La Consejería de Educación, a partir de finales del mes de febrero y hasta el mes de mayo va a poner en funcionamiento el programa “Andalucía Profundiza”. Este programa va dirigido al alumnado de Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria. Las actuaciones que se desarrollan dentro de este programa se concretan en el diseño y desarrollo de talleres de investigación celebrados en horario extraescolar en los centros educativos cualquier día de la semana. Estos talleres son dirigidos por profesorado del centro en el que se ubica la actividad o por profesorado de otros centros de la zona. A partir de este curso, Andalucía Profundiza se abre a nuevos proyectos posibilitando el desarrollo de actividades de profundización e investigación que abarcan diversos ámbitos del conocimiento trascendiendo el ámbito científico-tecnológico-matemático y permitiendo abordar el conocimiento desde otras perspectivas. Para solicitar la participación como centro, como profesorado y como alumnado deberá remitir las solicitudes con anterioridad al 18 de enero del 2013, de acuerdo a los modelos que se adjuntan el los anexos. Las Delegaciones territoriales harán pública la relación de centros, profesorado y alumnado participante el día 11 de febrero de 2013.
Documentos


Puedes acceder al programa Profundiza en el siguiente enlace.

miércoles, 9 de enero de 2013

Un año para las Matemáticas de la Tierra

Fuente: cultural El Mundo

¿Pueden las matemáticas predecir y diagnosticar los efectos del cambio climático? Manuel de León, director del Instituto de Ciencias de las Matemáticas, analiza en el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra recién iniciado, cómo esta disciplina estudia la evolución del calentamiento global a través de ciclos y ecuaciones.

Todos los días vemos con preocupación cómo la prima de riesgo sube y baja, esa cifra variable que hace unos pocos años muchos no sabíamos ni que existía. Pero esa no es la prima de riesgo que debería preocupar a los ciudadanos y a los políticos, sino otra mucho más decisiva para nuestro futuro: el aumento de las temperaturas que augura un cambio climático.

Este fenómeno no debe confundirse con la meteorología: un cambio climático es una modificación del clima a una escala global cuyas consecuencias pueden ser devastadoras. El cambio climático puede ser debido a muchas causas y, según aseguran muchos expertos, se avecina uno debido a la actividad humana en el planeta, en particular al aumento espectacular de los gases de efecto invernadero (CO2 y metano, por ejemplo). Ante esta situación es necesario acometer acciones de una envergadura excepcional, con grandes implicaciones económicas y sociales. De ahí las presiones de los gobiernos y las grandes corporaciones sobre los científicos y la opinión pública.

Para comprender el fenómeno de los cambios climáticos y poder así predecir lo que ocurrirá en nuestro futuro inmediato, necesitamos conocer lo que ha ocurrido en el pasado. Y son las matemáticas las que están ayudando a los geólogos y climatólogos a interrogar al planeta y a interpretar adecuadamente las respuestas que se obtienen.

¿Cuáles eran las temperaturas en la Tierra hace miles, cientos de miles o millones de años? ¿Cuáles son los porcentajes de CO2 o metano? ¿Y los de oxígeno? Hablamos de temperaturas, porcentajes, es decir… de lo que denominamos números. Para hacer las preguntas se han obtenido muestras mediante perforaciones en la Antártida y, más recientemente, en los océanos. En el hielo antártico y en los sedimentos marinos, la información del pasado terrestre se ha conservado intacta durante miles de años.

Las respuestas se consiguen a través de millones de datos, sobre los que debemos trabajar para encontrar patrones de comportamiento general. Aquí es donde intervienen las matemáticas. Según lo observado, la Tierra ha sufrido diversos ciclos, algo muy frecuente en la naturaleza. Para identificar los ciclos de una serie temporal (como puede ser la serie de temperaturas) se usa el llamado Análisis de Fourier. Joseph Fourier fue un matemático francés que vivió entre el siglo XVII y el XIX y tuvo una brillante idea: toda función (en nuestro caso, será una relación que asigna a cada año una temperatura) se puede descomponer en piezas más sencillas, todo es una composición de senos y cosenos (si recordamos las nociones de trigonometría aprendidas en la escuela, nos damos cuenta de que las funciones trigonométricas son el paradigma de la repetición cíclica).

El eje de la Tierra

Con este análisis se han descubierto los ciclos glaciales. Las variaciones en la órbita terrestre debidas, entre otras cosas, a la precesión del eje de la Tierra y a las variaciones de la excentricidad de su órbita elíptica entorno al Sol, son las causas de los llamados ciclos de Milankovitch, que están estrechamente relacionados con los períodos glaciales.

Además de los ciclos, muchos otros factores influyen en el clima: el vulcanismo, la deriva de las placas continentales (aunque nos cueste creerlo, vivimos sobre “balsas de piedra” flotando en el magma, que se mueven continuamente y que a veces han estado juntas formando un solo continente), y la propia actividad solar.

Y no hace mucho tiempo en escalas geológicas apareció un nuevo agente en el medio: los humanos. Hay un consenso casi general en admitir que el clima está cambiando y que en gran parte, ese cambio está causado por nuestra actividad. Y, lo peor, que esa transformación es casi irreversible. ¿Estamos a tiempo todavía de evitarlo? Hay muchas medidas que se pueden tomar y, de hecho, algunas ya están en marcha. Se puede reducir el uso de combustibles fósiles y buscar energías renovables; se puede optimizar el uso de la energía; o desarrollar trampas para capturar el CO2. Necesitamos también pulir los modelos matemáticos que usamos, de manera que nuestro análisis no admita ninguna duda. Estos modelos están basados en las ecuaciones (diferenciales) que rigen los fluidos (como los océanos o la atmósfera) y su complejidad es tal que todavía no conocemos con certeza el comportamiento de un fluido de ciertas características en determinadas condiciones y en un tiempo concreto.

El Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU en sus siglas inglesas) llama a la reflexión sobre estos problemas a todas las uniones científicas -entre las que se encuentra la Unión Matemática Internacional, IMU en sus siglas inglesas- en su reciente Plan Estratégico 2012-2017. Una colaboración entre estas instituciones, con su carácter multidisciplinar, puede ser decisiva. El trabajo que realiza cada una de ellas trasciende las fronteras políticas e ideológicas, lo que las convierte en una auténtica fuerza universal.

Lo que nos dice el pasado es que los cambios climáticos se han producido y que han tenido una gran influencia en el desarrollo de la vida en la Tierra. El que se nos avecina también la tendrá y será más catastrófico cuanto menos hagamos por retrasar el fenómeno y prepararnos para sus efectos. El planeta Tierra ha estado miles de millones de años sin seres humanos, no los necesita para continuar su historia. La pelota está, pues, en nuestro tejado.

Información para coordinadores y coordinadoras de grupos de trabajo

Finaliza el primer trimestre y llega la hora de que el coordinador o coordinadora de cada grupo de trabajo indique el trabajo que se lleva desarrollado hasta el momento.

Una vez que ha transcurrido el primer trimestre en el que ha estado funcionando el grupo de trabajo, el/la coordinador/a del grupo de trabajo debe hacer una entrada en el Diario que se encuentra en su comunidad en Colabor@. Esta acción debe realizarse antes del próximo 25 de enero de 2013.

La entrada, que será un resumen de la actividad desarrollada por el grupo de trabajo durante este primer trimestre deberá tener la siguiente estructura:

1.- NOMBRE DE LA ENTRADA QUE SE REALIZARÁ EN EL DIARIO:
    El título que se pondrá a esta entrada en el diario será: INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE

2.- CONTENIDO DE LA ENTRADA:

    El contenido de esta entrada en el diario deberá desarrollar la siguiente estructura:

    a) Resumen general del trabajo desarrollado por el grupo de trabajo a lo largo del primer trimestre. (De 10 a 20 líneas)

    b) Sesiones celebradas con asesoramiento externo. (Si el grupo ha tenido alguna sesión o sesiones de asesoramiento externo con algún ponente recogerá en este punto dicha sesión, el tema tratado y un breve resumen de la misma)

    c) Grado de consecución hasta el momento de los objetivos previstos en el proyecto.

    d) Relación de materiales elaborados que ya hayan sido colocados en Colabora y breve explicación de los mismos. (Los grupos de trabajo con valoración cualitativa, tienen entre sus objetivos la realización de materiales. En este punto se recogerá una relación de los materiales elaborados hasta el momento indicando brevemente el contenido de cada uno de ellos)

    e) Propuestas de trabajo previstas para el próximo trimestre: contenidos, materiales y tareas de cada miembro.

Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. En el siguiente enlace te facilitamos un videotutorial en el que puedes ver cómo hacer esta actuación y otras muchas en la plataforma Colabor@.

Comienzo de los cursos regionales a distancia

Os recordamos a todos y todas las que habéis sido admitidos en alguno de los curso regionales a distancia que cominezan hoy 9 de enero. La plataforma en la que se van a desarrollar es la plataforma de Formación de la Consejería de Educación.
Podéis acceder a esta plataforma desde el siguiente enlace.

martes, 8 de enero de 2013

Curso de profundización lingüística para preparar la obtención del B2 en lengua inglesa

Este curso comenzará el 21 de Enero en el CEP de Sevilla y está abierto al profesorado de centros bilingües cuyos centros de referencia pertenecen a los CEP de Alcalá de Guadaira y Sevilla. Puede consultar más información sobre la convocatoria y realizar la inscripción a través de Séneca.

lunes, 7 de enero de 2013

Curso provincial: DE LA MADERA A LAS TIC. UN MUNDO DE RECURSOS PARA LAS MATEMÁTICAS

El CEP de Sevilla convoca el curso provincial "DE LA MADERA A LAS TIC. UN MUNDO DE RECURSOS PARA LAS MATEMÁTICAS"

Actividad formativa dirigida al profesorado de matemáticas que imparte docencia en centros educativos de la provincia de Sevilla sostenidos con fondos públicos y que imparte matemáticas a alumnado de la ESO. El pago de desplazamientos estará supeditado a la disponibilidad presupuestaria de esta actividad formativa. El plazo de inscripción se cerrará el jueves 24 de enero.

Puedes inscribirte a través de la plataforma Séneca. El código de la actividad es 134127CT01

Los objetivos de la actividad son:
.- Conocer materiales didácticos específicos para el aula de matemáticas.
.- Trabajar los contenidos de matemáticas con materiales manipulativos que estén al alcance del alumnado.
.- Mostrar la forma de plantear las clases de matemáticas con el uso de materiales manipulativos.
.- Conocer aplicaciones TIC propias para el aula de matemáticas.
.- Aprender a desarrollar clases de matemáticas con el uso de las TIC como herramienta didáctica.

El curso consta de 6 sesiones presenciales:

     30/01/2013     17:00 a    20:00     CEP de Sevilla
    06/02/2013     17:00 a    20:00     CEP de Sevilla
    13/02/2013     17:00 a    20:00     CEP de Sevilla
    20/02/2013     17:00 a    20:00     CEP de Sevilla
    03/04/2013     17:00 a    20:00     CEP de Sevilla
    10/04/2013     17:00 a    20:00     CEP de Sevilla

Con esta actividad pretendemos favorecer que los alumnos desarrollen el gusto por las matemáticas a través de actividades.

Nuestro principal objetivo es conseguir desarrollar habilidades matemáticas en situaciones concretas y fortalecer las relaciones que existen entre las matemáticas y el mundo que nos rodea, utilizando la capacidad de razonamiento y los conocimientos matemáticos de los alumnos para resolver problemas y situaciones reales de una forma lúdica dentro de un   ambiente próximo a la vida cotidiana.

Con las actividades que proponemos invitamos a investigar aspectos matemáticos, trabajando con distintos objetos para observar sus propiedades gracias al    diseño y manipulación de modelos materiales que aportaremos en las diferentes sesiones.

Siempre estará presente el trabajo en equipo, sabiendo confrontar y valorar las opiniones de todos los miembros del grupo, disfrutando con los aspectos creativos, manipulativos y utilitarios de las matemáticas.