lunes, 31 de diciembre de 2012

Materiales de las jornadas de PASEN

Publicamos los materiales correspondientes a las Jornadas de acercamiento a la plataforma Pasen celebradas en nuestro CEP el pasado lunes 10 de diciembre. Los materiales constan de: una presentación dirigida al profesorado "Séneca y Pasen en un Centro Educativo", otra dirigida a los tutores legales, manuales dirigidos a cada uno de los sectores implicados (profesorado, dirección, alumnado y tutores legales) publicados por la Consejería de Educación y propuestas de tareas para el profesorado y dirección para comenzar a utilizar la plataforma.

 1º Presentación "Séneca y Pasen en un centro educativo".


2º Presentación dirigida a los tutores legales.



Tareas.

4º Manuales.

    Perfil profesorado.
    Perfil dirección.
    Perfil alumnado.
    Perfil tutores legales.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Blog recomendado: taller de prensa de 3º ESO

En esta ocasión os recomendamos visitar el blog taller de prensa realizado por la profesora Isabel Muñoz Bejarano del IES Velázquez.

Es un blogs donde se refleja el trabajo realizado en el tercer trimestre del curso 2011/12 con alumnos de 3º de ESO. Se le llamó Taller de prensa porque en clase se reflexionó sobre qué es un periódico, identificación y clasificación de los periódicos nacionales, locales y regionales, además de la prensa gratuita, cuál es su estructura, analizar y escribir artículos de opinión, entrevistas y reportajes. Fue el trabajo realizado en el primer trimestre y tenía como objetivos fundamentales:

Desarrollo de la capacidad crítica y reconocimiento de modelos y estereotipos que aparecen en   la  sociedad y en los medios de comunicación.

Reconocimiento de distintos tipos de modalidades textuales: narración, diálogo, argumentación y exposición.

 Conocimiento de los distintos géneros periodísticos: informativos, de opinión, lúdicos, de creación, etc.

Desarrollo y perfeccionamiento de conocimientos ortográficos, puntuación, estilo, como recursos expresivos especiales, distintas clases de tipografías, distribución en columnas y páginas, incorporación de fotos y dibujos.

Todos los alumnos crean sus propios artículos de opinión de forma individual, siguiendo las pautas marcadas por la profesora, que consisten en el análisis de artículos de opinión sacados de distintos periódicos, con temas seleccionados de acuerdo a los intereses y nivel de los alumnos, observación del procedimiento de argumentación y, por último, creación de los mismos.

Puedes acceder al blog a través del siguiente enlace.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Cursos online de la Consejería de Educación. Publicadas las listas definitivas de admitidos

Se ha publicado el listado de admitidos en los diferentes cursos de formación online convocados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Para ver dichos listados puedes hacerlo en el siguiente enlace.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y los mejores deseos para el año 2013

Desde la asesoría de matemáticas del ámbito científico-tecnológico del Centro del Profesorado de Sevilla os desamos que tengáis una Feliz Navidad en la que disfrutéis cada momento. También queremos transmitiros nuestros mejores deseos para al año 2013.
Para ello os hemos preparado este post-al navideño con dos vídeos que esparamos que os gusten:

.- El primero de ellos que nos puede esclarecer qué hubiese pasado si las TIC hubiesen existido hace más de 2000 años:


.- El segundo es una felicitación matemática de manos de los insignes: Pitágoras, Thales, Gauss, Fibonacci y Fermat.


Convocatoria del programa “Andalucía Profundiza”

La Consejería de Educación, a partir de finales del mes de febrero y hasta el mes de mayo va a poner en funcionamiento el programa “Andalucía Profundiza”. Este programa va dirigido al alumnado de Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria. Las actuaciones que se desarrollan dentro de este programa se concretan en el diseño y desarrollo de talleres de investigación celebrados en horario extraescolar en los centros educativos cualquier día de la semana. Estos talleres son dirigidos por profesorado del centro en el que se ubica la actividad o por profesorado de otros centros de la zona. A partir de este curso, Andalucía Profundiza se abre a nuevos proyectos posibilitando el desarrollo de actividades de profundización e investigación que abarcan diversos ámbitos del conocimiento trascendiendo el ámbito científico-tecnológico-matemático y permitiendo abordar el conocimiento desde otras perspectivas. Para solicitar la participación como centro, como profesorado y como alumnado deberá remitir las solicitudes con anterioridad al 18 de enero del 2013, de acuerdo a los modelos que se adjuntan el los anexos. Las Delegaciones territoriales harán pública la relación de centros, profesorado y alumnado participante el día 11 de febrero de 2013.

Documentos
- Instrucciones Andalucía Profundiza 2012-2013
- Dossier Andalucía Profundiza
- Solicitud Alumnado
- Solicitud Centro
- Solicitud Profesorado

Para más información:

profundiza.ced@juntadeandalucia.es

Enlaces
- http://profundiza.org/

Curso de formación docente en Matemáticas.

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto.

Además, presta su colaboración  la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) a través de la Universidad de Córdoba que presta su estructura para la coordinación del Curso.

El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton” y de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

El proyecto de formación permanente online va dirigido al profesorado de con alumnos entre los 13 y 18 años (Enseñanza Secundaria, Bachillerato, ...) en ejercicio de Iberoamérica. Eventualmente podrían participar otro tipo de personas como por ejemplo estudiantes de la carrera de profesor.

El plazo de matrículación Finaliza el 10 de marzo de 2013.

Para más información puedes visitar el siguiente enlace.

Plazas para profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos de América y Canadá

En el BOE 304 de 19 de diciembre de 2012 aparece la Resolución de 12 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos de América y Canadá para el curso académico 2013-2014.

Los participantes en el Programa podrán ser maestros o licenciados, sean o no profesores de cuerpos de funcionarios docentes.

El plazo para cumplimentar y presentar la solicitud será de 25 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial y los candidatos inscribirán sus solicitudes en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aplicación Profex, accesible desde www.mecd.gob.es/educacion/actividad-internacional.

Para más información puedes acceder a la convocatoria en el siguiente enlace.

martes, 18 de diciembre de 2012

Blog de interés para convivencia

Uno de los blogs que recomendamos a los centros educativos es el blog "Convives". De clara relación con la convivencia en los centros y en el que se aportan ideas, sugerencias, comentarios y materiales que pueden ser de utilidad para los centros educativos. El blog lo mantienen ponentes de los cursos de convivencia que se imparten en el CEP de Sevilla.

Os animamos a que le echéis un vistazo y utilicéis los recursos del mismo. Puedes accder al blog desde el siguiente enlace.

II Encuentro de Andalucía. GeoGebra en el aula

La SAEM THALES, el Instituto de GeoGebra de Andalucía  y la Universidad de Córdoba, con la colaboración de las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Centro de Profesorado "Luisa Revuelta" de Córdoba anuncian la celebración del II ENCUENTRO EN ANDALUCÍA. GeoGebra en el aula.

Fechas de celebración: 5 Y 6 abril de 2013.

Lugar de celebración: Rectorado de la Universidad de Córdoba. Avda. Medina Azahara, 5. Córdoba

Convocatoria

Normas para la presentación de comunicaciones (Hasta el 25 de febrero de 2013)

Modelo de documento para la presentación de comunicaciones

INSCRIPCIÓN

(Hasta las 12 horas del día 18 de marzo de 2013)

    Inscripción a través de Séneca para el profesorado de enseñanza infantil, primaria y secundaria de centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía
    Formulario de inscripción (on line) para el resto del profesorado: universitario, centros privados  y de

lunes, 17 de diciembre de 2012

Curso Sensibilización del proyecto de Comunidades de Aprendizaje

Se ha abierto el plazo de solicitud de la Fase de Sensibilización del proyecto de Comunidades de Aprendizaje para los centros de la provincia que lo han demandado según la Orden de 8 de Junio de 2012. En esta actividad se pretende dar a conocer los principios, fundamentos y características del proyecto. Se realizará en el CEP de Sevilla los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de enero de 2013. El plazo de inscripción finaliza el día 20 de diciembre. Convocatoria e inscripción.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Os recomendamos el blog: My English corner

En esta ocasión os presentamos el blog My English corner elaborado por la profesora Magdalena Velázquez, del IES Miguel de Cervantes.

La utilización del blog es como diario donde comunicar novedades, excursiones, fechas de exámenes etc. o bien como página web con contenidos estables como links, explicaciones gramaticales,  ejercicios variados, etc.

Para facilitar el  uso, el alumnado puede entrar exclusivamente a su curso en donde encontrarán las actividades específicas de su nivel

En 1º y 2º  de ESO se utiliza más frecuentemente en el aula con ejercicios para el alumnado. Para 3º y 4º ESO y bachillerato se suelen publicar novedades o anuncios y a menudo les pasan respuestas de ejercicios de sus libros de texto, hojas de preparación de exámenes, etc.

El blog dispone de los siguientes recursos:
-Links disponibles a CNN, BBC, Sports y Movies and TV series para very oír  en inglés online.
-Actividades jclic sobre varios readers de Burlington Books. (1º y 2º ESO) con actividades variadas.
-Actividades Exe learning también sobre readers de Burlington Books con inclusión de actividades de gramática, vocabulario, preguntas sobre el reader etc. ( 1º y 2º ESO)
- Link a  "Useful Pages" a páginas generales de ejecicios y actividades.
- Etc.

viernes, 14 de diciembre de 2012

XVI Edición de los cursos a distancia Thales-CICA

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y el Centro de Informática Científica de Andalucía convocan la XVI Edición de los cursos a distancia Thales-CICA:

Los cursos convocados en esta edición son:

.- NetLogo: Una plataforma para la educación y la investigación.

.- Matemáticas, lenguajes y computación: Una introducción a la ingeniería del lenguaje natural.

.- Introducción al Canvas de HMTL5 y Javascript

.- Mi portal web. Tecnología y metodología para la Enseñanza virtual

.- Programación orientada a objetos con Java 7

.- Más que estadística. Tutoriales, recursos, prácticas, simulaciones, programas y ejercicios.

.- Historia de los números.

.- Humor en el aula de matemáticas

El periodo de inscripción será del 8 al 25 de Enero de 2013 y el periodo lectivo del 11 de febrero al 14 de junio de 2013.

Toda la información se encuentra en la web de Thales a la que puedes acceder desde el siguiente enlace.

Red iberoamericana de comunicación y divulgación científica.

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Puedes acceder para inscribirte en el siguiente enlace.



Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Versión 1.4 de Séneca Móvil para iOS y Android

 Se acaban de publicar la versión 1.4 de Séneca Móvil para iOS y Android. Ambas están disponibles en sus respectivos repositorios de la AppStore y Google Play:

    iSeneca para Android

(Requiere Android: 2.1 o superior)

    iSeneca para iOS

(Requisitos: Compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 4.3 o posterior)

Con iSeneca se pretende dotar al profesorado, y en un futuro próximo a los tutores legales, de las funcionalidades de un cuaderno del profesorado donde se pueda hacer un seguimiento educativo del alumnado. Entre ellas, en la versión actual, podemos contar con:

    Consulta de los datos del centro educativo, calendario escolar, avisos de Séneca y Noticias de la Consejería.
    Consulta del horario y la agenda personal del profesorado
    Consulta de los alumnos a los que se imparte clase
    Consulta de la Bandeja de Entrada de la mensajería interna de Séneca
    Control de las ausencias del alumnado
    Introducción las calificaciones de las distintas convocatorias

Algunas pantallas de ambas versiones:


Android:





IOS


Ponemos a tu disposición las siguientes utilidades:

Requisitos Técnicos

Manual versión on-line

Manual versión off-line


Presentación Séneca Móvil:


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ayudas GRUNDTVIG 2013

Se ha publicado la convocatoria de Programas Europeos de Educación: Ayudas GRUNDTVIG para la formación continua del personal educativo de Personas Adultas dentro del Programa de Aprendizaje Permanente. Cursos que se realicen entre 1 de mayo y el 31 de agosto de 2013.






desde aquí puedes acceder a:
- La convocatoria.
- El anexo

martes, 11 de diciembre de 2012

Cursos online de la Consejería de Educación. Publicadas las listas provisionales de admitidos

Se ha publicado el listado de admitidos en los diferentes cursos de formación online convocados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Para ver dichos listados puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Blog recomendado: Le coin de Français

LE COIN DE FRANÇAIS es el blog del Departamento de Francés del IES Miguel de Cervantes. Este sitio lo inició el profesor José Ayala del IES Miguel de Cervantes en el año 2009 de forma esporádica y de forma más exhaustiva a partir del curso 2010-2011. Son, por tanto, dos cursos de intenso trabajo, pero con buenos resultados en el desarrollo de las clases.

Los recursos que contiene se refieren a los contenidos trabajados en el temario de la asignatura a lo largo del curso. Por ello, los contenidos se dividen por niveles y, dentro de cada nivel, por temas tratados. Por otro lado, contiene también otros recursos como canciones, fonética, vocabulario o novedades. Aunque la estructura del blog se centra en la realidad del IES Miguel de Cervantes, los recursos pueden ser utilizados por cualquier usuario interesado en el aprendizaje del idioma francés. La mayor parte de los contenidos son enlaces a páginas web donde se trabajan los conceptos requeridos.

En clase lo usan de formas diversas:
.- Tras la explicación de algún concepto, recurrimos a él para ponerlo en práctica con actividades.

.- Algunas horas al mes se dedican a que el alumnado trabaje de forma libre en el blog, en aquellos conceptos en los que cree que debe reforzar sus conocimientos.

Hay que indicar que en las aulas con pizarra digital se obtiene mayor provecho al trabajo con el blog.

Enhorabuena José y os animamos a todos a que le echéis un vistazo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

El proyecto lingüístico de centro

Hace prácticamente un año que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía presentó el  Proyecto Lingüístico de Centro.
El proyecto lingüístico de un centro implica, por un lado, concretar líneas de actuación en relación con el uso escolar de las lenguas, y, por otro lado, la aceptación de un compromiso de trabajo coordinado entre las diversas áreas de conocimiento.

Por una parte, significa entender que el uso lingüístico en ese escenario comunicativo que  el aula es esencial en la adquisición de los aprendizajes, por lo que la organización de las clases debe favorecer no sólo el habla del profesorado sino también el intercambio lingüístico entre el alumnado. De igual manera, es necesario un cierto consenso metodológico entre todas las áreas o materias con el que se asegure que en cualquier clase se atiende a la comprensión de textos, se formulan preguntas y opiniones, se expone y argumenta, se enseña y se aprende a planificar la elaboración de todo tipo de textos académicos… dicho de otra manera, es preciso que desde todas las áreas se atienda paralelamente a los aspectos de contenido y a los aspectos formales en el uso de las lenguas que vehiculan el conocimiento, sean éstas cuales fueran. Ello reporta beneficios tanto para el área en particular y los procesos cognitivos que sustentan el trabajo en ella como para los mecanismos discursivos y lingüísticos que sirven al pensamiento y a la comunicación a través de cada una de las lenguas del currículo (Ruiz Bikandi,  1997).
La clave pues para comenzar un Proyecto Lingüístico de Centro es contar con un grupo de profesionales interesados en trabajar en equipo con el objetivo común de mejorar la comunicación lingüística de sus estudiantes y por supuesto es necesario el apoyo del equipo directivo. 

La competencia en comunicación  lingüística es el elemento principal para que el estudiante adquiera nuevos aprendizajes, lo que trasciende a todas las áreas.

El Proyecto Lingüístico de Centro diseñado por la Junta de Andalucía es digno de ser reseñado por su calidad y utilidad para los docentes de todas las etapas educativas, pues abarca desde Primaria y Secundaria hasta el Bachillerato
Todas las lenguas están representadas: Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Latín y Griego y si eso no fuese suficiente para involucrar a quienes están pensando iniciar el reto del Proyecto Lingüístico de Centro se han previsto unidades de refuerzo para diversas tipologías: dificultades de comprensión lectora, adaptaciones para estudiantes extranjeros y alumnado con discapacidad auditiva, atención a la diversidad, entre otros, así como ampliación/altas capacidades para aquellos estudiantes que así lo requieren; todas cuentan con sus correspondientes guías didácticas. 
Las Adaptaciones a la Diversidad del Currículo Integrado de las Lenguas, dentro de cada etapa educativa y curso, se ofrecen ordenadas alfabéticamente según el nombre del material.  
También se incluyen Orientaciones para un Plan de Lectura.

El documento cuenta con una hoja de ruta con orientaciones metodológicas para facilitar su elaboración y resolver las posibles dudas.


El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos también ha valorado la importancia y la complejidad de la competencia en comunicación lingüística y del fomento del plurilingüismo en un mundo multilingüe.
Con su espacio sobre el proyecto lingüístico de centro pretende que los centros educativos dispongan de recursos para el diseño y la puesta en funcionamiento de su Proyecto Lingüístico y para estar en contacto con otros centros educativos (nacionales y europeos) a través de la red para crear estructuras de colaboración para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística más allá del aula.
Ana Basterra nos recomienda los siguientes enlaces para que cada equipo docente pueda disponer de los que más se acomoden a la realidad de su centro: 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Propuestas para la simplificación administrativa en centros docentes: profesorado y equipo directivo

Con el propósito de intercambiar reflexiones y experiencias con el profesorado, la Consejería convoca con carácter abierto a todas y todos los interesados, al foro de debate que se celebrará el próximo lunes 10, a las 17:00 horas, en el Palacio de Congresos de Córdoba, calle Torrijos nº 10, junto a La Mezquita, 14003 Córdoba, en este caso para abordar propuestas para la simplificación administrativa en centros docentes: profesorado y equipo directivo.

El foro de debate contará con la asistencia de la Consejera de Educación y estará abierto a la participación de todos y todas.

Concurso de méritos en el procedimiento de selección de directores y directoras de centros docentes públicos

Se ha publicado la RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso de méritos en el procedimiento de selección de directores y directoras de centros docentes públicos, a excepción de los universitarios, durante el año 2013 y se hace pública la relación de centros en los que se llevará a cabo dicho procedimiento.

Actividad homenaje a ALAN TURING

‘HOMENAJE A ALAN TURING. Descifrando la complejidad de una mente que cambió el mundo‘

Alan Mathison Turing será el protagonista del mes de diciembre en la Fundación Descubre. Esta Fundación se une a la conmemoración en 2012 del centenario del nacimiento de uno de los padres de la ciencia de la computación, precursor de la informática actual y responsable  durante la Segunda Guerra Mundial de descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma.

Durante 2012 y parte de 2013 se celebrará a nivel mundial una colección de eventos con el fin tanto de conmemorar las aportaciones de Alan Turing como el refuerzo de la propia informática como disciplina.

En Andalucía, la Fundación Descubre, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales-SAEM Thales, y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, tienen preparado ‘HOMENAJE A ALAN TURING. Descifrando la complejidad de una mente que cambió el mundo‘, un completo y atractivo programa de actividades que te detallamos a continuación:

Martes 18 diciembre
12.00 h. Conferencia. ‘Alan Turing: La frágil existencia de una mente prodigiosa’. Serafín Moral. Dpto de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Universidad de Granada.

Miércoles 19 diciembre
12.00 h. Conferencia 2.0. ‘Turing, descifrando la complejidad de una mente que cambió el mundo’. Serafín Moral y Álvaro Martínez. 

El homenaje a Alan Turing se acerca a ti si no puedes participar en ninguna de las actividades que preparamos y te ofreceremos el videostreaming de la conferencia en www.fundaciondescubre.es.

Además, ya puedes participar enviando preguntas a los científicos por las siguientes vías:

    Correo electrónico: proyectos@fundaciondescubre.es, incluyendo en asunto: Turing
    Facebook: en la página de la Fundación Descubre, incluyendo la palabra ‘Turing’
    Twitter: en @cienciadirecta, incluyendo el hashtag #turing

Durante el videostreaming se responderá de manera prioritaria a las preguntas que se realicen en Twitter y en Facebook.

Jueves 20 diciembre
12.00 h. ‘Turing ataca y rompe Enigma’. Álvaro Martínez. Dpto de Álgebra. Universidad de Granada.

19.00 h. Cinefórum con la proyección de la película (versión original subtitulada)  ‘Breaking the Code’ (1996) sobre la vida de Turing y sus peripecias en el taller de descifrado de Enigma, interpretado por Derek Jacobi.

¿Dónde se celebrará?
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada.

LOS INVITADOS
Las conferencias presenciales están destinadas a la población general y a la comunidad universitaria, mientras que la conferencia 2.0 se destina prioritariamente a los estudiantes de secundaria y bachillerato

Entre todas las personas que envíen sus preguntas se sortearán 6 CDs de ‘Un dígito binario dudoso’, el disco de Hidrogenesse (música electrónica)  en homenaje a Alan Turing, así como 4 entradas para el concierto que celebrarán en Granada, en la Sala Polaroid, el próximo 14 de diciembre.

Para informar en tu centro educativo te ofrecemos:

martes, 4 de diciembre de 2012

Enlaces de interés sobre competencias básicas

A la hora de trabajar y procurar el desarrollo de las competencias básicas en nuestro alumnado es conveniente estar informados y saber en cada momento qué estamos haciendo y qué perseguimos con nuestra actuación. Son numerosos los recursos que encontramos en al Red que nos pueden ayudar en esta temática. Nosotros te presentamos una selección de enlaces que te pueden resultar de mucha utilidad. 
Los enlaces que te proponemos son los siguientes:

lunes, 3 de diciembre de 2012

Taller: TAAC - Códigos QR en Educación

Del 3 al 18 de diciembre de 2012 se desarrollará este taller. La finalidad del TAAC es dar a conocer a la comunidad educativa posibles aplicaciones de la utilización de los códigos QR en Educación. Al finalizar el Taller, habremos aprendido a:
- Crear códigos QR simples.
- Personalizar códigos QR.
- Vincular información particularizada a un código QR.
- Insertar códigos QR en imágenes de forma directa e indirecta.
- Utilizar app de dispositivos móviles para la lectura y creación de códigos QR.

Los Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración (TAAC) tienen una orientación práctica y creativa, con la creación de algún producto colectivo como objetivo principal.
Las actividades desarrolladas por los participantes, tendrán como resultado recursos útiles para su desarrollo profesional y actividad docente, inmediata y futura. Estos talleres están abiertos a la participación masiva y libre; se espera que el aprendizaje se produzca esencialmente mediante la colaboración entre todos los participantes según el programa diseñado por los ponentes-facilitadores. Cada semana, el facilitador o facilitadores proponen actividades para que el seguimiento del taller sea lo más cómodo y productivo posible.

Puedes acceder al taller a través del siguiente enlace.