miércoles, 17 de octubre de 2012

Departamento FEIE

En esta sección del blog vamos a colocar información relativa al departamento de Formación, Evalaución e Innovación Educativa.

Hemos creido conveniente dividir esta información en distintos apartados. En esta entrada colocamos la información de introducción sobre este departamento. Los apartados que hemos preparado son

1.- Introducción.
2.- Formación.
3.- Evaluación.
4.- Innovación.
5.- Documentos de interés.
6.- Enlaces de interés.
7.- Otras noticias.

 El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de los centros de secundaria tiene asumida las funciones que aparecen recogidas en el artículo 87 del DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

En este mismo artículo se establece la composición de dicho departamento en cuanto al número de profesores/as del centro. En esa estructura queda recogida la figura del jefe/a del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, también conocido como FEIE que será el o la encargado/a de coordinar todas las acciones que conduzcan al cumplimiento de las funciones que se le asignan al departamento.

Artículo 87. Punto 1. Departamento de formación, evaluación e innovación educativa estará compuesto por:

1. El departamento de formación, evaluación e innovación educativa estará compuesto por:

a) La persona que ostente la jefatura del departamento.

b) Un profesor o profesora de cada una de las áreas de competencias, designados por las personas que ejerzan la coordinación de las mismas.
c) La persona que ejerza la jefatura del departamento de orientación o la persona que ésta designe como representante del mismo.



 Artículo 87. Punto 2. Departamento de formación, evaluación e innovación educativa realizará las siguientes funciones.

a) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

b) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.

c) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.

d) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.

e) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.

f) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación.

g) Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.

h) Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.

i) Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.

j) Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.

k) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

l) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

m) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.

n) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.

ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

martes, 9 de octubre de 2012

Formación para FEIE

En esta zona se dedica a la formación y está diseñada para el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

aquí iremos colocando distintos enlaces y documentos de interés para este departamento sobre la formación en general.







Documentos:
1.- Manual 1 sobre la solicitud de actividades en Séneca.
2.- Manual 2 sobre la solicitud de actividades en Séneca.



Enlaces:
1.- Videotutorial sobre el funcionamiento de Colabor@


1.- Introducción.
2.- Formación.
3.- Evaluación.
4.- Innovación.
5.- Documentos de interés.
6.- Enlaces de interés.
7.- Otras noticias.

viernes, 5 de octubre de 2012

Evaluación para FEIE

En esta zona se dedica a la formación sobre la evaluación que se debe hacer en los departamentos de formación, Evaluación e Innovación Educativa.

Evaluación para qué, cómo, cuándo...

Aquí os iremos proporcionando enlaces y documentación de interés.

Puedes comenzar con la lectura de los documentos que te proporcionamos en la siguiente biblioteca sobre evaluación.

También ponemos a tu disposición el documento sobre autoevalaución de los centros educativos que encuentras en el siguiente enlace.

En el siguiente enlace puedes encontrar la RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2011, de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos.
1.- Introducción.
2.- Formación.
3.- Evaluación.
4.- Innovación.
5.- Documentos de interés.
6.- Enlaces de interés.
7.- Otras noticias.

martes, 2 de octubre de 2012

Innovación para el FEIE

En esta zona trataremos de formarnos y autoformarnos sobre el concepto de innovación, las formas de motivar la innovación en nuestro centro educativo y hacernos eco de experiencias innovadoras que se estén desarrollando y puedan resultarnos útiles.

Trataremos de destapar aquellas experiencias innovadoras que se estén desarrollando en nuestros centros para darle difusión entre el profesorado.

1.- Introducción.
2.- Formación.
3.- Evaluación.
4.- Innovación.
5.- Documentos de interés.
6.- Enlaces de interés.
7.- Otras noticias.